Politica | Fecha: 2020-11-11

Renunció María Eugenia Bielsa al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat

Imagen de noticia

La decisión viene luego de las críticas de la vicepresidenta sobre "funcionarios y funcionarias que no funcionan" y las tomas de tierra. Su reemplazante sería Jorge Ferraresi, actual intendente de Avellaneda que mantiene un fuerte vínculo con Cristina Kirchner.

María Eugenia Bielsa renunció a su puesto como Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat luego de 11 meses en el cargo. Según trascendió, sería reemplazada por el actual intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Es la primera funcionaria que abandona su puesto luego de que Cristina Kirchner mencionara en una carta que en el Gobierno existían "funcionarios y funcionarias que no funcionan". La renuncia todavía no es oficial, pero reportan que se anunciaría este jueves.

Bielsa se va del Gobierno luego de las tomas de tierras que se sucedieron en las últimas semanas en lugares como Guernica o Entre Ríos. Además, las malas condiciones habitacionales en las que viven muchos argentinos quedaron evidenciados con la pandemia del coronavirus (Covid-19), y los alquileres estuvieron entre los costos de vida que más aumentaron este año.

Versiones periodísticas indican que dentro del gobierno nacional no están del todo conformes con el desempeño de la dirigente rosarina al frente de la cartera de vivienda.

Su designación al frente del ministerio había sido no sólo por su trayectoria política, sino además gracias al desarrollo de un plan de viviendas ambicioso. Sin embargo, los recursos con los que cuenta la cartera y el contexto de pandemia, no permitieron el desarrollo intensivo de lo planeado.

En una de sus últimas apariciones había cuestionado que las propiedades se coticen en dólares y había pedido que se piense en otra forma de ahorro: “No hay ninguna explicación para que el metro cuadrado de las viviendas esté cotizado en dólares. Son insumos locales, mano de obra local y aplica perfectamente al vínculo de una necesidad".

Una de las medidas más notorias de María Eugenia Bielsa fue el relanzamiento del Plan Procrear junto al presidente Alberto Fernández el pasado 4 de agosto, que ya cuenta con 400.000 inscriptos, 70.000 ganadores y lleva invertidos $5.000 millones. Este plan, además, recibirá un fuerte impulso a partir de 2021, ya que el Presupuesto del año que viene prevé que el 56,8% del dinero del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat sea destinado a profundizar el Programa.

Jorge Ferraresi, su eventual reemplazante, es uno de los intendentes más cercanos a la vicepresidenta, ya que es el vicepresidente del Instituto Patria. Por otra parte, tiene una buena reputación entre los intendentes del conurbano, y llegó a ser mencionado como un posible ministro de Obras Públicas para la administración de Axel Kicillof.

Ferraresi asumirá al frente de una cartera que promete tener protagonismo el próximo año junto al Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis. Es que el Presupuesto 2021 prevé un aumento de 135,7% en los fondos del ministerio de Vivienda, que, en el marco de un déficit habitacional calculado en torno a las 3,5 millones de viviendas, llevaría el gasto en integración de barrios populares a niveles históricos.

Además, si se aprobara el impuesto a las grandes fortunas, la partida crecería en $45.000 millones extra, lo que implicaría un incremento de 678,8% de lo ya presupuestado.

Mas visitadas