Politica | Fecha: 2020-11-17

Alberto Fernández anunció el envío del proyecto por el aborto legal al Congreso

Imagen de noticia

"Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes", anunció el presidente esta tarde al confirmar la noticia.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció hoy el envío del proyecto de ley que diversos colectivos, activistas y ciudadanas vienen impulsando durante años: la necesidad de que se legalice en el país la Interrupción del Embarazo de forma gratuita y segura.

"En el día de hoy enviaré al Congreso de la Nación para su tratamiento dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral", comenzó informando el mandatrio a través de un video que difundió a través de su cuenta oficial de Twitter.

"El primero de ellos legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida. El segundo, intituya el Programa de los Mil Días, con el objeto de fortalecer la atención integral de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida", especificó.

El proyecto incluye la interrupción legal del embarazo hasta la semana 14 inclusive. Fuera de ese plazo, será legal en casos de violación, menores de 13 años, peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.El Proyecto del Ejecutivo dice que "el personal de salud no podrá negarse" a la realización del aborto "en caso de que la vida o salud de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable"

"Mi convicción, que siempre he expresado públicamente, es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad. Pero también estoy convencido que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes decidan interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo", sostuvo Fernández con una corbara color verde.

Este anuncio llega días antes del viernes 20 de noviembre, fecha en que finalizan las  sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, y por ello, la insistencia de diversas agrupaciones y reclamos sociales.

"La criminalización del aborto de nada ha servido. Sólo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes. Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados y desde la recuperación de la democracia, murieron más de 3.000 mujeres por esa causa. La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas muchas veces afectadas por esos abortos inseguros. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Sólo resuleve un problema que afecta a la salud pública", aportó el mandatario. 

Como explicó el presidente, la legalización del aborto permite (como ocurrió en Ciudad de México, o en Uruguay), que disminuyan los abortos y las muertes que ellos causan brindando cobertura en el sistema de salud; facilita el acceso a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no intencionales; y tampoco implica una carga extra para el sistema de salud. 

"El debate pues, no es decirle sí o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino", detalló. Y continuó: "Las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza son las mayores víctimas de nuestro sistema legal. Ellas deben someterse a prácticas inseguras por no poder costear lo que un aborto implica. Muchas de ellas mueren en el intento o quedan afectadas en su salud por siempre".

Programa de los Mil Días 

Por otro lado, Fernández consideró el tratamiento y cuidado de las personas gestantes de manera integral por lo que anunció la presentación de este proyecto que "busca bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida".

"Este proyecto establece una nueva Asignación por Ciudado de Salud integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a pagarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña de menos de tres años. También se extiende el pago de la Asignación Universal por Embarazo. Hasta la fecha se perciben 6 mensualidades; se extiende a 9 mensualidades abarcando la totalidad del embarazo", explicó.

Además, se amplía el pago por nacimiento y por adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por hijo que hasta ahora estaban excluidas de ese beneficio. Se prevé la previsión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y también para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes. "Buscamos establecer un abordaje especial para la detección oportuna de riesgos durante el embarazo, tal como el caso de la presunción de trombofilia", mencionó detallando el acceso gratuitos a estudios, diagnósticos y un modelo de atención específica.

"Aprovechamos también para crear el Sistema de Alerta Temprana de Nacimiento y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y los niños recién nacidos. El DNI es una herramienta central para el ejercicio efectivo de derechos", manifestó Fernández. 

"Se proponen políticas prioritarias de género fundamentales para prevenir y detectar de manera temprana, situaciones de violencia de género, de violencia sexual o abusos en personas embarazadas, niños, niñas y adolescentes", anunció finalmente y llamó al respeto por las diversas posturas de la sociedad. "Que sea ley", cerró.

Mas visitadas