Sociedad | Fecha: 2020-11-20

"Búsqueda Activa": Avanza el testeo territorial de coronavirus en la capital

Imagen de noticia

Es una nueva estrategia de ir a buscar en diferentes zonas de la ciudad, se aspira captar la mayor cantidad de casos sospechosos,donde el objetivo está puesto en la gente sintomática.

Con el objetivo de evitar un nuevo brote de COVID-19, el Ministerio de Salud desplegará un Plan Estratégico de Vigilancia y Prevención para detectar los casos positivos de Coronavirus y de esta manera poder aislar a los pacientes y brindarles todos los cuidados necesarios a tiempo. 

Ante el descenso de testeos y casos positivos COVID-19 en los últimos 15 días en la Capital, autoridades de Salud determinaron implementar la Estrategia de Búsqueda Activa de casos Sintomáticos y Asintomáticos en nuestra población general. 

Desde la cartera sanitaria se aclaró que el virus continúa circulando en nuestra comunidad y posiblemente en pacientes que no estén presentando síntomas actualmente y continúen su vida diaria. Es por ello que, con la estrategia de búsqueda activa en sitios de alto tránsito, se intentará detectar pacientes positivos para evitar el contagio masivo y en personas de alto riesgo.

Esta previsto que participen de esta acción las Secretarias de Prevención y Promoción, de Atención de Salud, las Direcciones de Logística, de Epidemiologia y el COE.

Según detalló la directora de Salud Familiar y Comunitaria, Romina Cuello, la búsqueda activa se realizará en sitios de alto tránsito de personas como el Centro de la Ciudad y el Parque de la Ciudad los días viernes, sábado y domingo en el horario de 20 a 1:00 y detalló que “un grupo de agentes sanitarios estará a cargo de las tareas de prevención y promoción informando que en dichos lugares estratégicos se encuentra el puesto de hisopado por test rápido”. 

De esta manera, la profesional adelantó que “cada persona que desee ser testeada se acercará al puesto donde se llenará Ficha epidemiológica COVID-19 y luego se procederá a la toma de muestra de hisopado nasofaríngeo. Posteriormente se procesará por test rápido VERITOR, pudiendo en 15 min informar el resultado al paciente”.

Por último, Romina Cuello explicó que “en caso de ser paciente sintomático, con resultado NEGATIVO, se solicitará Hisopado nasofaríngeo para testeo por PCR. En caso de dar resultado POSITIVO, se procederá al aislamiento inmediato e informe al COE para proceder a la activación de protocolo de paciente positivo”.

Mas visitadas