Sociedad | Fecha: 2020-11-20

La Rioja recibirá a unos 10 mil trabajadores golondrina para la cosecha

Imagen de noticia

Cerca de 10 mil trabajadores golondrina llegarán en enero a La Rioja para participar de la cosecha de uva y aceituna, razón por la cual las autoridades provinciales están trabajando para preparar las condiciones sanitarias en el contexto de la pandemia de coronavirus.

La Secretaría de Trabajo riojana explicó que la mayoría de los trabajadores son oriundos de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Chaco.

"La cosecha va a comenzar a levantarse desde el 15 de enero, los primeros días de febrero, y como les digo, la mayoría de los cosecheros son migrantes", destacó.

"Desde hace unos meses, la Secretaría de Trabajo está consensuando los protocolos de bioseguridad con los distintos sectores involucrados en la cosecha", expresó la funcionaria.

Las tratativas involucran a las entidades empresarias como la Cámara Riojana de Productores Agrícolas., la Cámara Olivícola Riojana, organismos provinciales, el gremio de trabajadores rurales, UATRE, y el Ministerio de Transporte de la Nación.

Al referirse a la cuestión sanitaria, explicó que "con el Consejo Federal del Trabajo se consensuó un protocolo y con el Ministerio de Transporte de la Nación también para el traslado interprovincial de estos trabajadores".

"Luego del ingreso de estos trabajadores a La Rioja viene el traslado dentro de la provincia y a los departamentos, a Chilecito y Aimogasta, y con los dueños de las fincas acordamos que los trabajadores vivirán en las propias fincas" dijo.

 

Mas visitadas