Politica | Fecha: 2020-11-25

La Rioja a favor de iniciativas para retomar Promoción Industrial

Imagen de noticia

El gobernador Ricardo Quintela se mostró a favor de la iniciativa de su par de Catamarca, Raul Jalil, de solicitar al Gobierno Nacional una nueva ley de promoción industrial para el norte argentino.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela -quien integra junto a otros nueve mandatarios la Región Norte Grande (NOA-NEA)- adelantó que pedirá al presidente Alberto Fernández una ley de promoción industrial para el norte argentino como la que ya supo existir. "Teníamos ventajas comparativas tributarias que permitieron a las empresas radicarse bajo esas normas", dijo el mandatario.

Quintela hizo referencia concretamente a la ley 22021 que fue sancionada en 1974 durante el gobierno de Juan Domingo Perón. El Régimen de Promoción Industrial buscaba incentivar, mediante diferimientos y liberación de impuestos nacionales, la radicación de empresas en La Rioja, San Luís, San Juan y Catamarca. Los interesados debían presentar un proyecto de inversión por 15 años. Para ese lapso se establecían exenciones de Ganancias e IVA que variaban desde 100% en los primeros cinco años hasta 15% en los últimos.

Además, se solicitará un mayor desarrollo de líneas férreas en el norte y la explotación de la salida al Pacífico. Este pedido va en consonancia con lo solicitado  que nuevamente se instaure un marco normativo para proveer el desarrollo productivo de las provincias de Catamarca, La Rioja y San Luis.

Buscamos una mirada más federal, que haya un criterio de inversión más equitativo, no tratar igual a las provincias que no lo son", expresó Quintela.

En diálogo con AM750 un medio porteño, Quintela aseguró que un esquema similar a ese permitiría que las industrias inviertan en el norte del país por impuestos más bajos que en otras zonas. "Fuimos perjudicadas por el unitarismo, pero Alberto Fernández está haciendo cosas por el federalismo".

Quintela indicó que, con la Ley Nacional de Promoción Industrial que preveía beneficios impositivos para las empresas industriales que se instalarán en los mencionados territorios, que entraron en el Acta de Reparación Histórica firmada oportunamente con el propósito de igualar oportunidades de desarrollo con el resto del país.

“La Rioja pudo atraer montos importantes de inversión productiva con la instalación de empresas textiles que tuvieron un gran impacto en la ocupación de mano de obra” concluyo el gobernador.

Mas visitadas