Sociedad | Fecha: 2020-11-27

Convocan a una marcha del Orgullo LGBTIQ+ este sábado

Imagen de noticia

Se conmemora como el “Mes del Orgullo LGBTIQ+” porque en esta fecha se realizó la primera Marcha del Orgullo, en el año 1992. Este año, la situación sanitaria llevó a la decisión de generar actividades respetando los protocolos de bioseguridad, con distancia y barbijo.

La Asamblea Diversa de la Ciudad de La Rioja invita a la comunidad a participar de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ que se realizará este sábado 28 de noviembre, a las 18, en plaza 25 de Mayo, respetando los protocolos de bioseguridad, con distancia y barbijo.

En Argentina se celebra en noviembre el mes del Orgullo LGBTIQ+ para conmemorar las primeras movilizaciones que se dieron hace 28 años. Este año la crisis económica que devino con la pandemia del COVID-19 afecto particularmente a integrantes de la comunidad. Es por esto que desde la organización popular seguimos exigiendo que se garanticen nuestros derechos.

La principales consignas de la convocatoria son “basta de crímenes de odio” y “derechos laborales y protección a les trabajadores sexuales”, lemas que remarcan la realidad que viven muchas y muches compañeres riojanes que sufren violencia constante ante la cual nadie acciona.

A su vez, se exige la Ley de cupo/inclusión laboral Integral Travesti-trans Diana sacayán-Lohana Berking, destacando que en lo que va del año 103 compañeras trans y travestis, y un varon trans fueron asesinades, víctimas de la exclusión y falta de políticas públicas del Estado.

Por otro lado, la asamblea plantea la reforma del artículo N°5 de la Ley 26.150 E.S.I. para denunciar la persecución en ámbitos educativos y levantar la bandera de “Infancias Libres”.

En el mismo sentido se reclama una nueva ley nacional que responda de manera integral a las demandas salubres de la comunidad, entre ellas el VIH, hepatitis virales, la tuberculosis, las I.T.S y que se contemplen los preservativos para vulvas.

Otra de las consignas también denuncia a la jurisdicción local del organismo I.N.A.D.I. por su inacción ante varias situaciones de violencia homolesbotransodiante  que se dieron en la provincia.

Por último, luchamos por el reconocimiento y despatologización de identidades no binarias y racializadas, como así también por el aborto legal, seguro y gratuito para personas con capacidad de gestar.

Mas visitadas