economia | Fecha: 2021-01-12

Debuta la nueva Canasta de Precios Cuidados: 660 productos y suba del 5,6%

Imagen de noticia

Rige desde este martes. Más variedad, frescos y primeras marcas. Precios Máximos seguirá después de enero.

Desde hoy comienza a regir con 660 productos el nuevo acuerdo de Precios Cuidados. Se suman 13 nuevos rubros para ampliar la oferta y 38 primeras marcas. Para los que ya estaban, hubo un aumento promedio del 5,6% entre enero y abril.

Como contrapartida para la industria, se van “deslistando” productos de Precios Máximos, la resolución que generó topes y que surgió con la emergencia de la pandemia. Esta medida vence el 31 de enero pero se prevé que será extendida mientras dure la emergencia generada por el Covid-19.

Según indicó la Secretaría de Comercio Interior, el programa se extenderá hasta abril próximo y se duplicará la cantidad de los artículos del listado vigente.

En la nueva canasta se sumaron azúcar, más leches larga vida y una lista de productos esenciales contra el Covid-19 como lavandinas, alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales, paños y guantes, entre otros.

En total, incluye 59 productos. También se amplió la oferta para personas celíacas, que llega a 37 productos. También se amplió la oferta de productos de gestión menstrual con protectores diarios y toallas. Habrá un plazo para que los supermercados señalicen los productos. 

Dentro de la nueva Canasta hay 10 productos de frutas (2 opciones) y verduras (ocho variedades) y cuatro cortes de carne (espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado). En esos casos, las negociaciones son mes a mes y no trimestrales. “Tienen otra dinámica de precios”, señalaron.

Entre los que se incorporan, hay bajas de precios para que estén a tono con la canasta, aunque en el Ejecutivo aclararon que “no es una canasta de ofertas”.

Los nuevos productos vienen de firmas como Cabrales, Cachamate, Morixe, Ilolay y Celusal, entre otros. Hay tres nuevas pymes proveedoras: grupo Clerucor, la fábrica de alfajores Chammas y Alfaparf en higiene personal. 

Mas visitadas