economia | Fecha: 2021-01-18

Nación evalúa extender el congelamiento de los alquileres

Imagen de noticia

Los inquilinos advierten que un 40% de ellos están endeudados y piden una prórroga de la medida.

Por la difícil situación, el Gobierno Nacional decretó en marzo del 2020 el congelamiento del precio de los alquileres. Hoy, a dos semanas del fin de dicho decreto, previsto para el 31 de enero, el Ejecutivo debate una nueva prórroga o la vuelta a la normalidad. La extensión sería de uno o dos meses.

El congelamiento implicaba que hasta el 31 de enero de 2021 los inquilinos tenían la opción de pagar el monto mensual que se abonó en marzo del año pasado, además, se suspendieron los desalojos por falta de pago. Sin embargo, desde la jefatura de Gabinete y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat están trabajando en una posible extensión del decreto, pero que no convencería a los inquilinos que exigen, como mínimo, una extensión de medio año más.

En caso de que se haga caso omiso al pedido, una vez vencido el congelamiento, está previsto que los inquilinos puedan pagar en cuotas (al menos tres y como máximo seis) las diferencias entre lo que pagaron durante la vigencia del decreto y el valor estipulado en los contratos. Si no hubiera cambios, la primera de esas cuotas debería pagarse en febrero de 2021.

Si bien este congelamiento ayudó momentáneamente a algunos inquilinos, el decreto no suspendió el pago de los alquileres. Por lo que muchos de ellos acumularon una deuda que deberá pagarse al finalizar el decreto. Además, los propietarios podrán aplicar intereses compensatorios, pero no podrán aplicar intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad.

Inquilinos, en pie de guerra

Desde Inquilinos Agrupados advirtieron al portal Infobae que “extender el decreto solo uno o dos meses es la confirmación de cientos de miles de familias desalojadas el 1° de marzo. Mientras los países suspenden desalojos hasta septiembre y brindan ayuda económica para saldar las deudas de alquileres, aquí se toman medidas cortoplacistas. A más de seis meses no se han reglamentado varios artículos de la ley de alquileres, no hay control de su cumplimiento ni una campaña de difusión de derechos”.

Es por eso que, a nivel nacional, desde la agrupación no descartan la posibilidad de una convocatoria a Plaza de Mayo para lograr que las autoridades escuchen su reclamo y extiendan el decreto al menos por seis meses más.

Inmobiliarios rechazan la extensión

Por otro lado, los corredores inmobiliarios de todo el país se manifestaron en contra de la extensión del congelamiento.

"Políticas como el congelamiento solo sirven para desincentivar la oferta de inmuebles para alquileres de vivienda, generando, en última instancia, un perjuicio para los propios inquilinos. A esto se suma que el mercado de compraventa también se encuentra en estado crítico, lo que implica un empeoramiento de la actividad inmobiliaria”, advirtieron.

Mas visitadas