economia | Fecha: 2021-01-22

Extienden el congelamiento de alquileres y la prohibición de desalojos

Imagen de noticia

La actual medida, que vencía el 31 de enero, fue prorrogada hasta el próximo 31 de marzo. La norma rige para los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados.

El Gobierno decidió extender el congelamiento en el precio de los alquileres y la prohibición de los desalojos hasta el próximo 31 de marzo. La medida vigente que vence el próximo 31 de enero recae sobre los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados.

Asimismo establece también la extensión de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo de 2020. La nueva normativa será publicada en el Boletín Oficial la próxima semana.

La decisión de extender el congelamiento en el precio de los alquileres y la prohibición de desalojos fue debatida y aprobada durante la reunión que el jueves mantuvo el gabinete económico a cargo del ministro Martín Guzmán, como una de las medidas de asistencia por la pandemia de coronavirus.

Cabe recordar que el Gobierno decidió en septiembre pasado mantener suspendidos los desalojos por falta de pago y seguir con el congelamiento de precios de los alquileres.

“Desde Inquilinos Agrupados vemos con mucha preocupación que el gobierno extienda solo uno o dos mese el decreto que suspende desalojos, congela el precio de los alquileres y extiende los contratos de alquiler”, se quejó Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados. Desde la entidad ya habían advertido que lo ideal sería que la prorroga fuera por medio año más.

La medida vigente en la actualidad, que recae sobre los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados, vence el 31 de enero, y establece también la extensión de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo pasado en adelante.

De este modo, no podrán aplicarse intereses ni otras penalidades previstas en el contrato, tanto para el pago de la diferencia entre la cuota que hubiere debido abonarse según las prescripciones contractuales y la que efectivamente deberá pagarse por la medida, como para el pago de deudas.

 

Mas visitadas