economia | Fecha: 2021-02-24

Nación analiza otorgar un bono para los jubilados

Imagen de noticia

Es para compensar las pérdidas que genera la nueva fórmula para los haberes jubilatorios, que se pone en marcha el 1° marzo y será menor a la inflación.

A partir de marzo el aumento de las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones sociales aumentarán 8,07% y para compensar la pérdida frente a la inflación del primer trimestre, que se espera no baje de 11%, habrá un bono extraordinario. El alcance y el valor de ese plus serán determinados por el presidente Alberto Fernández antes del fin de semana.

“No está definido aún”, señalaron desde la Casa Rosada. Pero en la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) que comanda Fernanda Raverta, siguen trabajando en la posibilidad de otorgar un bono que, al igual que el año pasado, apuntará a compensar sobre todo a los jubilados y pensionados con menores ingresos. Entre ellos están los que cobra la jubilación mínima o un poco más, las pensiones no contributivas que cobran el 70% del haber mínimo y los que perciben la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor). 

El beneficio abarcaría a un universo de casi 5 millones de personas con haberes un poco por encima de la mínima, que son los mayores perjudicados por la inflación ya que destinan una proporción mayor de sus ingresos a la compra de alimentos, que es el rubro que más aumentó y más incide en el IPC promedio y en el valor de la canasta básica de pobreza.

El resto de los jubilados y pensionados también tuvieron pérdidas entre 2018 y 2020 de hasta el 25% y con el 8% del primer incremento en base a la nueva fórmula de movilidad, que no contempla ninguna compensación si los aumentos son inferiores a la inflación, volverán a ceder frente al alza del costo de vida.

Con ese incremento del 8%, la jubilación mínima subirá de $19.035 a $20.571 a cobrar durante marzo, abril y mayo. En tanto, las pensiones no contributivas serían de $14.400 y la PUAM de $16.457.

En el caso de la AUH, en el Gobierno argumentan que los padres y madres con hijos menores de 6 años tienen una compensación por el aumento de la tarjeta Alimentar que, desde febrero, pasó de $ 4.000 a $ 6.000 por hijo y de $ 6.000 a $ 9.000 con 2 o más hijos.

Mas visitadas