Politica | Fecha: 2021-03-22

Detalles de los nuevos créditos para construir casas que prepara el Gobierno nacional

Imagen de noticia

En las próximas semanas, el Gobierno nacional presentará el nuevo programa de créditos hipotecarios para construir viviendas, que tendrán la particularidad de la actualización de las cuotas seguirá la evolución del salario.

El plan fue adelantado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, con el que la Nación se apresta a abandonar el sistema UVA, que estaba indexado a la inflación, y que servía para la compra de casas.

“Nosotros ya estamos trabajando con el Banco Hipotecario en el plan Procrear, que lleva adelante las acciones financieras y de administración. Corresponde al Presidente anunciarlo, pero los nuevos créditos van a ser no para comprar (propiedades) sino para construir”, adelantó el funcionario nacional y precisó que el sistema nuevo tendrá “una fórmula atada al salario”.

Por el momento, las certezas en torno al nuevo programa se basan en el proyecto que el Gobierno nacional envió al Congreso, en el que se explicaba que los nuevos créditos hipotecarios servirían para la construcción de la primera o segunda vivienda sobre un terreno popio o a comprar. Así, se preveía que el monto llegaría al 100% del presupuesto de la obra, en tanto que para la compra, alcanzaría el 80% de la tasación o precio de venta del terreno para la construcción de la primera vivienda.

Pero por lo pronto, según lo expresado por Ferraresi, el nuevo plan que anunciará el presidente Alberto Fernández sólo apuntará a personas que quieran construir en un terreno que ya les pertenece. 

Por otra parte, el cambio sustancial respecto a la anterior gestión será la actualización de las cuotas. Con el sistema UVA, los beneficiarios tenían que pagar montos que se actualizaban según la inflación. Ahora, se ajustarán según el nivel de variación de los salarios.  

En este esquema, el Gobierno también anunció la creación de una Sociedad Hipotecaria para administrar un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP).

Este Fondo sería financiado por una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades, la misma rentabilidad que obtenga el fondo y un aporte inicial del Tesoro Nacional.

Mas visitadas