Politica | Fecha: 2021-03-22

Quintela sobre las obras en el SPP: “una política de Estado que busca que los servicios escenciales queden garantizados”

Imagen de noticia

El gobernador Ricardo Quintela encabezó este lunes el acto de inauguración de obras de refacción en el Servicio Penitenciario Provincial y puesta en funcionamiento de escáners en el área de requisas. En la oportunidad también se entregaron 130 ascensos para el personal penitenciario.

El gobernador Ricardo Quintela, al dejar inauguradas obras de refacción en el Servicio Penitenciario Provincial y puesta en funcionamiento de escáners en el área de requisas, expresó que lo concretado responde a “una política de Estado que busca que los servicios escenciales queden garantizados”, tales como “el educativo, sanidad, seguridad y justicia”, ámbitos que “muchas veces no tienen los elementos necesarios para garantizar la prestación con la eficiencia que requiere la sociedad”. Anticipó que se gestionan los fondos ante la Nación para construir una cárcel modelo para la reinserción de los penados.

Puso de manifiesto la importancia de las obras que se ejecutaron que constituyen “un avance para los que prestan servicio, no solo para brindarles comodidad, sino además para otorgar garantías en las condiciones humanas, para que quienes están cumpliendo una condena ante la sociedad”.

Dijo además que “nos preocupa la situación tanto de los protegen como así también quienes están privados de la libertad”, considerando que “en la medida que tengamos políticas inclusivas, que garanticen el pan, techo y trabajo”, las situaciones de inseguridad van a disminuir.

También destacó que desde el gobierno se está ejecutando una fuerte política tendiente a garantizar y jerarquizar otros derechos y servicios como la energía, el agua, gas, propiedad, deporte, cultura y turismo, entre otros.

El gobernador también dio cuenta que se gestiona los fondos ante la ministra de Seguridad de la Nación para que “nos asignen parte del financiamiento para la construcción de una nueva unidad penitenciaria, en un predio de 30 hectáreas adquiridos por la provincia, pero en caso de no lograrse, se destinarán fondos provinciales para comenzar a hacerlo y alcanzar una cárcel modelo donde la reinserción sea posible”.

También participaron la vicegobernadora Florencia López; la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís; el titular del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela; la secretaria de Seguridad Karina Becerra, la titular del SPP, Analía Tello y miembros del Gabinete Provincial y otras autoridades penitenciarias. La bendición de las obras estuvo a cargo del capellán de la unidad penitenciaria.

La secretaria de Seguridad, Karina Becerra indicó que “lo que se está haciendo aquí es generar dignidad y reivindicación, como así también revalorización de los derechos humanos. Esto no me sorprende porque quienes venimos acompañando al Gobernador hace muchos años, vemos que está historia se repite”. 

Agregó que "hoy el Gobernador nos regaló esto histórico que es la instrumentación de un sistema tecnológico que está relacionado con la reivindicación de los derechos humanos que muchas veces nuestros internos que están privados de la libertad ven coartada la posibilidad de que sus familias puedan visitarlos porque la requisa era muy invasiva y ahora no, eso cambió".

Becerra destacó que "todo el apoyo que nosotros recibimos para poder dignificar también a las personas que trabajan en este Servicio Penitenciario, no podríamos lograrlo". Finalmente anunció que están avanzando en las obras para avanzar en la construcción de la nueva cárcel.

PARA INTERNOS Y PERSONAL 

En relación a las obras de refacción la directora del SPP, Analía Tello remarcó la importancia de esta jornada que “quedará marcada en la historia de la unidad" ya que “después de una larga espera se concretan una serie de obras y adquisición de herramientas tecnológicas de avanzada, que nos van a facilitar la tarea”.

Dijo “nuestro gobernador ha sido coherente una vez más en su sentir, pensar y actuar” y que en el contexto de la pandemia “no descuidó un aspecto fundamental relacionado con la sociedad riojana, en este caso la seguridad de la provincia, y en particular el SPP, que cumple un rol fundamental en la custodia de la personas privadas de la libertad”.

Manifestó “estas obras son de gran magnitud en beneficio no solo de las personas privadas de la libertad, sino además del personal penitenciario un grupo de personas por años olvidadas que hoy son participes activos de una política de Estado que valoriza el esfuerzos que realizan". 

"Se ha dignificados al empleado y se ha podido poner en valor esta coherencia del gobernador al ofrecer obras en beneficio de nuestra gente para que puedan cumplir con la misión encomendada”. La funcionaria valoró la decisión del gobernador de otorgar el ascenso a 130 efectivos de la unidad y además destacó que se dispondrá del estudio psicofísico gratuitos para todo el personal penitenciario al tiempo que valoró la incorporación de tecnología de avanzada “que nos posiciona a la vanguardia en lo relativo a la seguridad de los sistemas penitenciarios”, convirtiendo a La Rioja “en los primeros en el Noroeste argentino y de todo el país”. 

OBRAS DE REFACCIÓN

Los trabajos realizados se ejecutaron con el fin de garantizar condiciones de seguridad y salubridad a los trabajadores de  la unidad, consistentes en el reacondicionamiento de la infraestructura existente y en algunos casos nueva en diferentes sectores de la institución, como así también trabajos necesarios que permitirán reforzar la seguridad del predio, tales como intervención en la residencia Nueva Vida, Remodelación en Pabellones 10 Sur, 10 Norte y 11, nuevo patio de visitas, Garita de Vigilancia, iluminación perimetral del predio, cerramiento de seguridad en los sectores oeste y sur, ampliación de la garita con sector para escáners, con sistema de acceso automatizado, refacción de boxes de mujeres, instalación de seguridad en áreas de requisas.

En todos los casos se trata de incorporación de tecnología de primer nivel, traída desde China y es uno de los primeros en Argentina y Latinoamérica, para la ayuda y soporte del personal penitenciario y se cumplimentan las reglamentaciones vigentes vinculadas al resguardo de los derechos humanos, del procedimiento y registro y requisas.

Mas visitadas