Internacionales | Fecha: 2021-03-23

Coronavirus: que significa realmente que una vacuna tenga una eficacia del 90%

Imagen de noticia

Se dieron a conocer detalles reveladores sobre las eficacias de las vacunas.

La eficacia de la vacuna contra el coronavirus es uno de los temas en los que más errores se cometen y es por eso que ha salido una investigación reveladora en las últimas horas.

Que una vacuna tenga una eficacia del 90% no significa que la gente esté protegida y un 10 % sí pueda enfermar. No significa que de cada 10 vacunados, 1 vaya a contraer la enfermedad. Significa que la probabilidad de desarrollar Covid-19 en las personas vacunadas disminuye en un 90 % en comparación con las no vacunadas.

Lo primero que tenemos que conocer es que para evaluar la eficacia de una vacuna se necesitan dos grupos:

-Grupo placebo: grupo control con voluntarios que reciben un placebo (sustancia sin uso terapéutico que se administra de la misma forma que la vacuna).

-Grupo de vacunados: grupo con voluntarios que reciben la vacuna.

Lo segundo que necesitamos es un parámetro a evaluar. Por ejemplo, la infección por el virus o el desarrollo de la enfermedad. En el caso de las vacunas frente al Covid-19, la mayoría de las vacunas ha estudiado su efecto en la prevención de la enfermedad sin tener en cuenta si la persona se infecta o no.

Por lo tanto, para saber lo efectiva que es la vacuna y conocer cuánto disminuye la probabilidad de tener la enfermedad en las personas vacunadas es necesario calcular la eficacia relativa.

Cabe destacar que para saber si la eficacia relativa de la vacuna de Johnson & Johnson es del 66 %. Esto significa que nuestra probabilidad de desarrollar la enfermedad (en este ensayo concreto un 0,98 %) disminuye un 66 % con la vacuna hasta alcanzar un 0,33 %.

Mas visitadas