Politica | Fecha: 2021-04-14

Alberto Fernández anunció nuevas restricciones: "Lo único que me importa es preservar la salud de los argentinos"

Imagen de noticia

El presidente Alberto Fernández comunicó las nuevas medidas que se implementarán en Capital Federal y Buenos Aires. El resto de las provincias podrán adherir a la medida.

El presidente anunció en un mensaje grabado nuevas medidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para frenar el aumento de casos de coronavirus de la última semana, que reforzarán las iniciativas ya vigentes. Además, instó a los gobernadores de cada provincia a que acompañen las restricciones. 

"En el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud", aseguró Alberto Fernández.

Entre las nuevas medidas dispuestas en Capital Federal y el Conurbano, estará prohibido circular entre las 20 y las 06 horas de cada día, la limitación horaria para comercios y la suspensión de las clases presenciales por dos semanas. Las mismas regirán a partir del viernes 16 a las 00 horas y estarán vigentes hasta el viernes 30 de abril.

"Necesitamos inexorablemente restringir los encuentros sociales. El problema central está en las reuniones sociales done la gente se disiente y es mucho más fácil contraer el virus", alertó.

En esa línea, precisó que en un mes "se han multiplicado por dos los contagios" y remarcó que el esfuerzo hecho hasta la fecha "parece ser insuficiente a la luz de cómo aumentan los contagios en Argentina".

Esta tarde el reporte del Ministerio de Salud confirmó 25.157 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un número menor al de ayer pero todavía significativamente alto. Con estos registros, suman 2.604.157 los contagios desde que comenzó la pandemia. Además, se registraron 368 nuevas muertes de pacientes con coronavirus, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 58.542.

Alberto Fernández invitó a los gobernadores a adherir a las nuevas restricciones, aunque dejó claro que tienen la facultad de disponer si las acompañan o no, porque es su potestad como país federal.

En su discurso, el Presidente también hizo alusión a la campaña de vacunación y afirmó que  el Gobierno está haciendo "un esfuerzo enrome" para conseguir vacunas. Además, aseveró que las mismas están "siendo acaparadas por un número reducido de países" y también que los que las producen prefieren negociar con los Estados nacionales y no con los gobernadores a la hora de vender las dosis.

El mandatario también explicó que "las fuerzas de seguridad quedan afectadas al control de las medidas sanitarias" y que "las Fuerzas Armadas colaborarán con la atención sanitaria en distintos puntos del AMBA, ayudando a prestar asistencia con control de test".

"Les pido que entendamos el momento crucial que vivimos, no me mueve ningún interés político, lo único que me importa es preservar la salud e los argentinos", aseveró tajante Fernández.

Mas visitadas