Politica | Fecha: 2021-04-23

Murió Mario Meoni, ministro de Transporte: falleció en un accidente de tránsito

Imagen de noticia

Murió el ministro de Transporte, Mario Meoni. El funcionario, de 56 años, murió en un accidente de tránsito cuando volvía de la ciudad de San Andrés de Giles.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, murió este viernes por la noche en un accidente de tránsito mientras se dirigía a Junín, en la provincia de Buenos Aires.

Meoni falleció al volcar su auto a la altura de San Andrés de Giles, en el kilómetro 112 de la Ruta 7. Viajaba en el Ford Mondeo oficial del Ministerio de Transporte.

El ministro perdió la vida en el lugar, según constata el parte policial.

Luego de haber participado en un acto en la provincia de Santa Fe junto con el presidente Alberto Fernández. El jefe de Estado fue uno de los primeros en expresa su consternación por la pérdida y definió a su ministro como "un funcionario ejemplar".

El ministro de Transporte, Mario Meoni , murió este viernes por la noche en un accidente de tránsito mientras se dirigía a Junín, en la provincia de Buenos Aires, luego de haber participado en un acto en la provincia de Santa Fe junto con el presidente Alberto Fernández. El jefe de Estado fue uno de los primeros en expresa su consternación por la pérdida y definió a su ministro como "un funcionario ejemplar".

Meoni falleció al volcar el auto que conducía a la altura de San Andrés de Giles , en el kilómetro 112 de la Ruta 7, sentido a Carmen de Areco. Viajaba en un  Ford Mondeo que era parte de la flota oficial del Ministerio de Transporte y de Trenes Argentinos . El ministro perdió la vida en el lugar , según constata el parte policial  y el accidente ocurrió alrededor de las 21:30 .

Apenas conocida la noticia, las redes sociales se llenaron de frases de reconocimiento hacia Meoni, un ministro de muy bajo perfil, que había comenzado su carrera política en el radicalismo y que fue intendente de Junín antes de iniciar su carrera política nacional que lo llevó luego al Frente Renovador que lideró Sergio Massa. Como parte del acuerdo de Masso con Alberto Fernández, llegó a ocupar el Ministerio de Transporte en el inicio del gobierno del Frente de Todos, el 10 de diciembre de 2019.

El último acto oficial

Este mismo viernes por la tarde, Meoni había participado de un acto con Meoni había participado de un acto con Alberto Fernández en la ciudad santafesina de Rosario , como parte de la reunión de Gabinete Federal en la que se anunciaron obras para la provincia.

Dentro del plan oficial de inversión de 76.000 millones de pesos en Santa Fe, Meoni anunció en sus redes sociales la puesta en marcha de Meoni anunció en sus redes sociales la puesta en marcha de seis obras para el desarrollo del transporte provincial por un total de 918 millones de pesos , que incluían la renovación de la terminal de ómnibus de Rosario y la mejora de los puertos de Reconquista y Santa Fe, entre otras.

Quién era Mario Meoni

El titular de la cartera de Transporte tenía 56 años y ocupaba el cargo desde la asunción de Alberto Fernández en diciembre de 2019. Antes había sido intendente de Junín  en tres oportunidades, entre 2003 y 2015 .

Nació en Ascención, en el partido bonaerense de General Arenales, pero era hijo de juninenses y vivió desde joven en la ciudad que luego le tocó gobernar.Ascención, en el partido bonaerense de General Arenales, pero era hijo de juninenses y vivió desde joven en la ciudad que luego le tocó gobernar.

Aunque comenzó su militancia en la UCR en épocas de Raúl Alfonsín, Meoni se acercó al kirchnerismo como uno de los radicales K cuando fue reelecto jefe comunal de Junín en 2007, en el marco de la política de transversalidad de Néstor Kirchner .

En los últimos años militó junto a Sergio Massa en el Frente Renovador , y desde este espacio llegó a formar parte del Gabinete nacional de Fernández.  Massa lo recordó como "un amigo leal y un funcionario ejemplar"-

Como ministro nacional le tocó enfrentar la pandemia de coronavirus y la necesidad de imponer fuertes restricciones al uso del transporte público e interurbano.

La última entrevista de Meoni 

La última entrevista que dio el ministro fue al matutino de Santa Cruz La Opinión Austral  a raíz de la visita oficial a la provincia donde fue recibido por la gobernadora Alicia Kirchner. 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Paso a paso, cómo fue la carrera política de Mario Meoni

El ministro de Transporte falleció este viernes en un accidente automovilístico cuando se dirigía hacia Junin. De origen radical, ocupó tres veces la intendencia la localidad bonaerense e integró la Concertación Plural de 2007

El automóvil que conducía el funcionario de 56 años, chocó y dio un vuelco, lo que provocó la muerte inmediata, según detallaron fuentes oficiales.

“Con mucha tristeza recibí la ingrata noticia del fallecimiento de @mariomeoni, Ministro de Transporte de nuestro Gobierno. Con él perdemos a un político cabal, incansable y honesto. Un funcionario ejemplar. Con sincero pesar acompaño a quienes como yo lo han querido y respetado”, lamentó el presidente Alberto Fernández en redes sociales.

De origen radical, Meoni había iniciado sus primeros pasos en la política nacional de la mano del expresidente Raúl Alfonsín cuando en 1987 fue nombrado empleado del Plan Alimentario Nacional (PAN) del Ministerio de Acción Social.

Luego, entre 1991 y 1995, ocupó un cargo de concejal por la Unión Cívica Radical (UCR) en el partido de Junín. Desde 1995 a 1999 fue prosecretario del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR.

Entre 1999 y 2003 fue electo legislador por la UCR en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, mientras que ejerció al mismo tiempo la vicepresidencia segunda de su bloque.

El 14 de septiembre de 2003 fue elegido Intendente Municipal del Partido de Junín con el 38,34% de los votos, y fue reelecto en el cargo el 28 de octubre de 2007 al obtener el 42,60 por ciento. 

En 2007, Meoni integró la Concertación Plural a la que había llamado el entonces presidente Néstor Kirchner.

En las elecciones de 2011, el funcionario volvió a ganar la intendencia de Junín, obteniendo 22.651 votos, lo que representó el 41,27%, y durante su nueva gestión al frente del municipio fue premiado por colocarse a la vanguardia de la innovación tecnológica y la innovación para la gestión pública.

En el año 2016 fue designado director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta diciembre de 2019, cuando asumió como Ministro de Transporte de la Nación.

Como jefe de la catera nacional, lanzó la construcción de la nueva terminal de partidas de Aeroparque, oficializó el congelamiento por 120 días de las tarifas del transporte urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires y sumó 5 mil millones de pesos a las provincias para que congelen también sus tarifas de transporte.

 

Mas visitadas