economia | Fecha: 2021-05-13

La inflación de abril fue del 4,1%, con fuerte suba en prendas de vestir y calzado

Imagen de noticia

Los precios registraron un aumento del 17,6% en el primer cuatrimestre del año, mientras que en abril los alimentos y bebidas no alcohólicas marcaron una suba del 4,3%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) aumentó en abril un 4,1% -en relación al mes anterior- y cumuló una suba del 17,6% en el primer cuatrimestre del 2021, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación de abril se ubicó por debajo de la de marzo, que fue 4,8%, pero por encima del 3,6% registrado en febrero último. En tanto, en enero los precios también aumentaron un 4%, en relación a diciembre de 2020. De esta forma, la suba de este mes es la segunda más alta en el último año.

En La Rioja alcanzó el 4%, de esta manera, quedó por debajo del 4,2% que había arrojado en marzo pasado. En en cuarto mes del año, la división con mayor aumento fue Prendas de vestir y calzado, con un incremento del 6%; seguida por Transporte, con un avance de 5,7% respecto a marzo.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, marcó una suba de 4,3%, impulsada esencialmente por el incremento en los precios de la leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; pan y cereales; y carnes y derivados. Por otra parte, se observaron alzas más moderadas y bajas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres

El rubro de Equipamiento y mantenimiento del hogar también mostró una suba del 4,3%, con influencia del incremento paritario del servicio doméstico. Restaurantes y hoteles registró una suba del 3,9%; Salud del 3,7% (con incidencia de los aumentos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas); Bienes y servicios varios del 3,6%; Bebidas alcohólicas y tabaco 3,6%; y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subieron un 3,5%, impulsados por la paritaria de encargados de edificios.

En tanto, las actividades que menores alzas presentaron en sus costos fueron Educación (2,5%), Recreación y cultura (1,5%) y Comunicación (0,5%).

En abril, los precios Regulados -entre los que se encuentran las tarifas de servicios públicos, subieron 3,5% promedio, frente al 4,5% marzo; mientras que los productos estacionales marcaron un avance acumulado de 2,2%, contra el 7,2% del mes anterior.

Mas visitadas