Internacionales | Fecha: 2021-05-14

Estados Unidos: el barbijo no será necesario para quienes estén completamente vacunados

Imagen de noticia

La medida rige solo para quienes estén “completamente vacunados” y no aplicará a la hora de subirse a un colectivo o de ingresar a hospitales, prisiones y lugares cerrados de gran concurrencia de personas, donde el uso de barbijo continúa siendo obligatorio.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) autorizaron este jueves que los ciudadanos que estén “completamente vacunados” contra el coronavirus reanuden actividades que hacían antes de la pandemia sin necesidad de utilizar tapabocas.

“Las personas totalmente vacunadas pueden reanudar sus actividades sin usar mascarilla ni mantener el distanciamiento físico, excepto cuando así lo requieran las leyes, normas y regulaciones federales, estatales, locales, tribales o territoriales, incluida la guía para empresas y lugares de trabajo”, explicaron.

En este sentido, quienes estén vacunados podrán caminar, correr, andar en bicicleta o en silla de ruedas al aire libre con miembros de su hogar; asistir a una reunión al aire libre con pocos asistentes; comer en un restaurante al aire libre con otras personas; y asistir a un evento al aire libre con mucha concurrencia, como una actuación en vivo, un desfile o un evento deportivo. Todo esto, sin necesidad de llevar cubreboca.

El anuncio fue realizado este jueves en la Casa Blanca por la médica y directora del CDC, Rochelle Walensky, quien explicó que las personas vacunadas sí deberán portar obligatoriamente barbijo en autobuses, aviones, hospitales, prisiones, refugios para personas sin hogar y otros lugares cerrados que tengan gran concurrencia de gente.

Sin embargo, advirtió que el uso de mascarilla se podría flexibilizar –siempre para las personas completamente vacunadas- en escuelas y lugares de trabajo.

“Todo el que esté completamente vacunado puede participar en actividades en interior y exterior, pequeñas o grandes, sin llevar mascarilla o respetar distancia física”, manifestó Walensky.

Además, agregó que actualmente “se puede decir con confianza que las vacunas funcionan, que son resistentes ante las nuevas variantes, y que las personas vacunadas tienen menos probabilidades de transmitir el virus”.

En Estados Unidos la campaña de vacunación está mostrando sus resultados, ya que el país norteamericano registra la menor cantidad de casos positivos desde septiembre último, mientras que las muertes y la positividad descendieron considerablemente.

Hasta el momento, cerca de 154 millones de estadounidenses (un 46% de la población) recibió al menos una dosis de las vacunas contra el Covid-19, y más de 117 millones de ciudadanos están completamente inmunizados contra el virus.

Mas visitadas