Politica | Fecha: 2021-05-19

Quintela pidió compartir con el presidente la decisión de avanzar en la Reforma de la Constitución en La Rioja

Imagen de noticia

Fue en el marco de la inauguración de la obra de alto impacto interprovincial, como es la ampliación de la Estación Transformadora de Extra Alta tensión de 500/132 KV.

El Gobernador Ricardo Quintela, acompañado  del secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo y el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, dejaron inaugurada una obra de alto impacto interprovincial, como es la ampliación de la Estación Transformadora de Extra Alta tensión de 500/132 KV.

En ese marco, el mandatario riojano hizo referencia a las bondades de estas obras que se inauguran ahora y dijo que “el incremento de la potencia energética para La Rioja, con la Línea de 132 Kv que alcanza también a Catamarca, significa mucho para nosotros”.

Destacó que “no solo se mejora la calidad de vida de nuestra gente, sino además el sistema energético de nuestra provincia” y además, “porque hay algo fundamental y principal que es hermanar a dos provincias”.

Quintela destacó “el federalismo que ha sido planteado con mucha fuerza y fundamento por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y lo está poniendo en práctica, tratando de organizar a todas las provincias argentinas, transfiriendo las decisiones al interior profundo de la República Argentina”.

Señaló que se trata de “decisiones que sirven para achicar las asimetrías que existen entre las distintas regiones que conforman la Argentina” y celebró “poder compartir “este espacio durante el acto.

Quintela pidió al secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, compartir con el presidente de la Nación la decisión de avanzar en la Reforma de la Constitución en La Rioja, especialmente en lo referido a otorgar rango constitucional a otros servicios que consideramos esenciales.

Indicó que es necesario que “tenga como parámetro fundamental, sabiendo que tenemos la obligación constitucional de garantizar cuatro servicios esenciales para nuestra gente, como son Salud, Educación, Seguridad y Justicia” y agregó que “nosotros, como justicialistas, con un legado que nos dejó Juan Domingo Perón y Evita, queremos incorporar con rango constitucional tres servicios esenciales: energía, agua y conectividad”.

Señaló Quintela que “todos los riojanos tienen que tener garantizado no solo los cuatro servicios que el Estado debe prestar y lo está haciendo, sino además incorporar tres servicios nuevos: agua, energía y conectividad para todas las familias riojanas, sea cual fuere su condición social”.

El mandatario riojano puso de relieve que “se trata de temas importantísimos porque están considerados como derechos humanos y como servicios esenciales” y “queremos darle un rango constitucional para que nadie pueda quitarle a ningún riojano, los beneficios de estos servicios”.

Sobre la reforma constitucional destacó que “queremos garantizar la periodicidad de mandatos de los legisladores provinciales y municipales, al igual que en el ámbito de la Justicia: que los jueces también rindan cuenta ante la sociedad de sus actos, de la conducta y del ejercicio de la responsabilidad que se le ha conferido”.

Además, “queremos también estar a la vanguardia en la República Argentina para crear la Renta Básica Universal y, con ello, garantizar que todos los riojanos, aquellos que han perdido su fuente de trabajo, sobre todo madres solteras, que tengan garantizada una renta mensual en cada una de sus familias, que les dé garantías a sus hijos en la salud, educación y alimentación correspondiente”.

Quintela explicó que “son temas que los tomamos como prioritarios, temas que serán el corazón de nuestra gestión, independientemente de las actividades que realicemos”.

 

Mas visitadas