Politica | Fecha: 2021-06-16

Quintela puso en marcha 30 puestos de trabajo en la empresa de calzados Teknor SA en Sanagasta

Imagen de noticia

En ese contexto se firmó un comodato por el inmueble donde funcionará la planta, por 30 años, para asegurar más y mejor trabajo para las y los sanagasteños.

En ese marco, el mandatario provincial indicó que “quiero agradecer primero a quienes han confiado en la Provincia, en Sanagasta, y principalmente en los trabajadores, invirtiendo a ciegas, y eso está teniendo sus frutos, de acuerdo a lo que nos explicaba el encargado de la fábrica, en este momento de cómo la producción se multiplicó y esperando que se incrementen los puestos de trabajo y la producción”. 

“Cuando nos hicimos cargo de conducir los destinos de la Provincia por la voluntad de los ciudadanos, teníamos un grave problema: habíamos tenido una pérdida importante de puestos de trabajo, fábricas cerradas, trabajadores suspendidos, y nos propusimos con todo el equipo de gobierno, funcionarios provinciales y nacionales, de recuperar los puestos perdidos”, comentó. 

Continuó exponiendo que “cuando comenzamos a trabajar, vimos cómo se empezaba a recrear la esperanza en  los trabajadores, para peticionar en la Nación el acompañamiento, para la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo en la provincia, y hoy son más de 600 los puestos de trabajo que se recuperaron”. “Esto demuestra que cuando hay voluntad, tanto en capital como de trabajo y se complementan, los resultados están a la vista”, agregó. 

Quintela recordó que “cuando fuimos a agradecer a la empresa Puma, que incorporó una cantidad importante de jóvenes en su planta en La Rioja, el responsable de la empresa nos comentaba que en una reunión que tuvo con el expresidente Macri, él les pidió que cerraran la fábrica y que importara, donde la industria nacional caía, nos decía con lagrimas en los ojos; y, con la misma emoción, le dijimos que levante los brazos y tratemos de duplicar la producción y los puestos de trabajo”. 

El ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Federico Bazán, hizo uso de la palabra asumiendo que se trata de un día “especial para La Rioja, para Sanagasta, donde una nueva empresa,  privada, de prestigio, se instala en el departamento después de haber pasado el cierre de Puma, la transición de la cooperativa de trabajadores y trabajadoras que la lucharon y, hoy es un nuevo punto de partida, que nos da mucha esperanza,  que es la inversión privada”. 

Destacó además el gran esfuerzo del Gobierno municipal y provincial “para articular las condiciones para que esta empresa rápidamente pueda empezar a producir, y se trata de un plan de crecimiento que empieza aquí, y tiene un compromiso, en primera instancia con 50 trabajadores, esperando que sean más”. Valoró asimismo “la repercusión que esto tiene en la economía de Sanagasta”. 

A su turno, el intendente de Sanagasta, Federico Sbiroli expresó que “tuve la oportunidad de pasar las diferentes alternativas y momentos de esta empresa, cuando ellos trabajaban como Puma y este es el tercer lugar donde van a trabajar, y desde que se cedió a la empresa, en 2017 conocimos la noticia mala para todos y todas, que fue cuando perdieron su trabajo, fue duro”. 

Recordó que como diputado provincial “en ese momento, las políticas nacionales estaban en contra del trabajo y cerraron las puertas de la empresa. Tuvimos reuniones con autoridades de la Nación y al volver en el avión con el exgobernador y el exintendente, trajimos la mala noticia que no había solución”. 

“Fueron momentos duros que uno cuando está en política no está preparado para acompañarlos. Fue un balde de agua fría. Y eran 67 familias que se les terminaba todo. Fue durísimo y hasta hubo gente que hoy sigue ocupando cargos como senadores nacionales, que se comprometieron con los trabajadores pero nunca hicieron nada”, relató y dijo que “de 67 quedaron muchos menos y comenzaron la cooperativa. En ese momento el gobierno provincial hizo las gestiones por maquinaria”. 

Resaltó que los trabajadores “formaron la cooperativa Unidos por la Lucha y comenzaron a trabajar en el lugar que seguimos cediendo desde el municipio, y manteniendo sus familias, sus fuentes laborales, que en ese momento no era digno, era por encargues, sin obra social ni aportes jubilatorios, hasta la fecha”. 

En el año 2019 con el gobernador, que en ese momento era diputado provincial, los visitamos se comprometió con la gente, y eso era lo importante, por eso peleaba para que esté presente, y pueda venir con una respuesta gracias a que la Provincia, que interactuando con empresarios, pueda tener este convenio de hacerse cargo del 100 por ciento del personal”, destacó por otro lado. 

Sbíroli sostuvo que “es un día histórico para Sanagasta, para todas las familias, de saber que los 27 empleados de la cooperativa están trabajando dignamente, con obra social, aportes, y volver a creer en el trabajo digno. Estas son las políticas que aplican desde la Nación, y que aplica el gobernador Ricardo Quintela”. 

Indicó finalmente que se realizó la firma de un comodato, que gracias a los concejales será de 30 años, del inmueble para que puedan seguir dando trabajo a los y las riojanas. 

Nicolás Alba, trabajador de la fábrica, sostuvo que “es una alegría muy grande porque estos cuatro años no fueron tan buenos. Hoy en día, al empresario le sirvió que seamos mano de obra calificada, y que sigamos trabajando con la cooperativa”. 

Sobre el proceso de la planta dijo que se realiza corte de los zapatos de seguridad, y luego va hacia Córdoba para su inyectado. 

Finalmente, Alejandro Zarwanizer agradeció al gobierno provincial y municipal por las gestiones para la puesta en funcionamiento de la fábrica, que generará más puestos de trabajo en el departamento. 

Acompañaron también al Gobernador, el diputado nacional, Danilo Flores; las secretarias de Trabajo, Miriam Espinosa y de de Industria, Mi PyMe y Comercio, Julieta Calderón; el diputado provincial Hernán Gurgone y demás autoridades del departamento Sanagasta.

Mas visitadas