Politica | Fecha: 2021-06-30

Brizuela y Doria sobre la denuncia al concejal por abuso sexual: "se ha puesto a disposición de la justicia"

Imagen de noticia

Así se expresó la jefa comunal ante la denuncia que pesa sobre el Concejal Enrique Balmaceda por el delito de abuso. Una ex integrante de la Juventud Radical en La Rioja radicó una denuncia en la Justicia de Género contra el concejal Enrique Balmaceda por abuso sexual e intento de violación.

Una ex integrante de la Juventud Radical en La Rioja radicó una denuncia en la Justicia de Género contra el concejal Enrique Balmaceda, (bloque Juntos por el Cambio, Concejo Deliberante de La Rioja) por abuso sexual e intento de violación, hecho ocurrido el 23 de enero de 2020 en el departamento que ocupaba Balmaceda, en el complejo Altos de Saavedra, en la ciudad de La Rioja. 

Ines Brizuela y Doria declaró que: "Desde la Dirección General de Políticas de Género venimos desarrollando un trabajo constante y comprometido en la lucha contra las violencias hacia las mujeres, como la Capacitación obligatoria de la Ley Micaela a funcionarios, funcionarias y empleados de áreas operativas".

"El protocolo de actuación interna para casos de violencia en el ámbito laboral, Sumarios y sanciones por violencia de género, Programa municipal de acompañamiento y contención a mujeres victimas de violencia, con 2.000 casos atendidos en 14 meses" indico.

En esa linea la intendenta capitalina dijo que: "Nuestro compromiso con el género es innegociable. Trabajamos en equipo para salvar vidas, erradicar la violencia y procurar igualdad. Ante los hechos de público conocimiento que involucran a un concejal de nuestro espacio, quiero comunicar que como primera medida, pusimos a todo el equipo a disposición de la denunciante para brindarle contención y acompañamiento".

"El concejal denunciado se ha puesto a disposición de la justicia de maneras inmediata. Desde mí lugar como intendenta, militante y profesional del derecho, voy a respetar el proceso judicial y actuar en consecuencia" finalizo.

LA DENUNCIA SOBRE EL CONCEJAL ENRIQUE BALMACEDA

La denunciante contó como fue la situación que vivió con el Concejal. "Ya en su departamento y ubicados en el balcón del mismo, él me quiere besar y yo ante la situación le digo: ´No Quique, somos compañeros de trabajo, militantes, compartimos muchos espacios juntos, no da. Terminemos la birra tranqui, y me voy a mi casa`. En ese momento él comprende mi negativa y se aparta".

Pese a eso, la joven contó: "A los minutos, me vuelve a besar, yo contra la baranda del balcón, me comienzo a poner nerviosa, y le sigo pidiendo que ya está. Él me saca la blusa que traía puesta y seguidamente el corpiño. Trato de ponerle fin a la situación diciéndole que no quiero, mientras él me decía al oído cosas para calentarme”.

" Me corrí como pude, trate de ponerme de vuelta la ropa, él me volvió agarrar la mano y esta vez me obligó a tocarle su pene. En eso, suena mi teléfono, a lo que yo me salgo y entro atender a mi mamá. Luego pido un Remis y me voy del lugar con mucho miedo y confusión", relató .

La joven agregó en la denuncia que luego del incidente el concejal Balmaceda agravó sus destratos hacia ella en el trabajo. Dijo que contó lo que había sucedido a muchos compañeros del espacio: Braian Castañeda (Coordinador municipal del Centro de Atención al Vecino), Florencia Vigna (Encargada de comunicación del bloque Juntos por La Rioja del Concejo Deliberante), Milagros Sotomayor (Promotor del centro de atención al vecino de la Municipalidad de La Rioja y referente feminista del espacio) y al presidente de la Juventud Radical departamento Capital y funcionario municipal Ariel Palavecino. También supieron del hecho por terceros: Ornella Maggi (Promotor del centro de atención al vecino de la Municipalidad de La Rioja, “referente” feminista del espacio y Secretaria adjunta del espacio Franja Morada La Rioja UNLaR), Roció López Costa (Directora de Juventud Municipal).

"Todos y cada uno de ellos, en total conocimiento de sus abusos y que es un violento, ignoraron y desacreditaron mi palabra", afirmó.

Mas visitadas