Politica | Fecha: 2021-07-01

Nacion amplió el beneficio de la Tarjeta Alimentar a 7.800 nuevas familias de La Rioja

Imagen de noticia

De esta forma, el total es de 34.545 niñas y niños beneficiados, distribuidos en 22.000 familias. El Gobierno de La Rioja acompaña a las medidas de la Nación para atender a los sectores más vulnerables.

La actividad se desarrolló este jueves en el Estadio Superdomo y contó con la presencia del gobernador de la provincia Ricardo Quintela, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo y su comitiva de trabajo y Gabriela Pedrali, ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de la provincia.

En la oportunidad, el ministro Arroyo resaltó la gestión del mandatario riojano señalando que “le agradezco al gobernador Ricardo Quintela por el trabajo que hace, el esfuerzo, como plantea el presidente Alberto Fernández, de empezar por los últimos y acompañar a las personas que están con dificultad alimentaria y fortalecer la economía social”. 

“Acá se está haciendo el operativo de entrega de Tarjeta Alimentar, hay 22 mil madres de toda La Rioja que están recibiendo la Tarjeta, de 6.000 pesos para quienes un hijo/a de hasta 14 años, de 9.000 pesos para quienes tiene 2 hijos/as y de 12.000 pesos para quienes tienen 3 o más hijos/as”, detalló. 

Asimismo, el ministro recordó que se brindan charlas y consejos a las beneficiarias y beneficiarios para mejorar la nutrición en las infancias. “Nuestra recomendación es que compren leche, carnes, frutas y verduras”. 

Arroyo hizo hincapié en que la Tarjeta Alimentar, además de garantizar el derecho básico de la alimentación, reactiva la economía de la provincia. “Cada vez que se carga la tarjeta, son 167 millones de pesos que se mueven en la economía de la provincia, con las madres que van a hacer sus compras a los comercios, los almacenes y mercados”. 

También se refirió al trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo, Igualad e Integración Social de la provincia, destacando la gestión de Gabriela Pedrali. “Desde el primer momento coincidimos en reforzar la política que apunta a mejorar la situación de las personas que tienen dificultades alimentarias”. 

Al finalizar, recordó que recientemente Naciones Unidas destacó a la Tarjeta Alimentar por su lucha contra el hambre. “Es una gran alegría que un organismo como Naciones Unidas haya marcado a la Tarjeta Alimentar, entre un conjunto de políticas de todo el mundo, que se orientan a la buena nutrición y a lucha contra el hambre”, concluyó.

Por su parte Gabriela Pedrali ratificó que a partir del próximo 5 de julio se comenzará a entregar las tarjetas Alimentar en el interior de la provincia. Será en los departamentos Felipe Varela, Arauco y Chamical desde el lunes 5 al 8 de julio, para entregar las tarjetas Alimentar en la sucursal del Banco Rioja. Y antes del 15 se prevé completar dicha entrega, en el resto de los departamentos.

Por otra parte, la ministra Pedrali se mostró entusiasmada con la llegada del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. Al respecto indicó que “hay muchas cosas para mostrarle”, de las que “se hacen con su apoyo”. Insistió en la “importancia del apoyo desde Nación” y explicó que se trabaja “en un eje vertical con los municipios y también horizontalmente con iglesias, centros vecinales, clubes que nos acompañan constantemente en todas las acciones”.

Sobre el “Plan Angelelli”, Pedrali indicó que “se está esperando la posibilidad de poder mostrárselo al funcionario nacional. Y en este sentido, agregó que se viene conversando con el ministro Daniel Arroyo acerca del apoyo que necesitan los barrios populares para acompañar el crecimiento de cada una de las familias que necesitan del apoyo y acompañamiento del Estado”.

Política alimentaria 

Cecilia Leguiza, subsecretaria de Seguridad Alimentaria, consideró importante para la provincia, desarrollar el operativo, en el marco del programa “Argentina contra el hambre” y con la ampliación del universo de la Tarjeta Alimentaria.

Explicó que esta vez se entregó las tarjetas a aquellas personas que tienen el beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH), con hijos menores de 14 años y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). Destacó que “al ampliar la edad a 14 años, queda una franja etaria muy fuerte, que pasó a tener este beneficio de la Tarjeta Alimentar”.

Con la ampliación de la Tarjeta Alimentar en la provincia, los beneficiarios alcanzan a 8.153, indicó Leguiza.  Adelantó la funcionaria que “a partir del próximo lunes 5 y hasta el 14 de julio, se va a desarrollar en cada uno de los departamentos, la entrega de tarjetas a cada beneficiario”. 

Por otra parte, Cecilia Leguiza confirmó que, entre el primer operativo y este último, las familias riojanas beneficiarias son 22.000. Y entiende que se trata de “una política de asistencia muy importante”, considerando que al tratarse de “familias en situación de vulnerabilidad hoy no cuentan con ningún beneficio y también se ven imposibilitadas de contar con otras oportunidades para un trabajo estable”. Entonces –subrayó Leguiza- “este beneficio, llega para reforzar y garantizar la accesibilidad de los alimentos para toda la familia”.

Además, se refirió a que “los fondos que llegan a la provincia, impactan en nuestro comercio local”, tanto en Capital como en el resto de departamentos de la provincia. “Es un importante flujo de dinero que se inyecta al circuito económico local”, concluyó.

 

Mas visitadas