Politica | Fecha: 2021-07-03

"El rol de los chalecos rojos es admirable, es la única provincia que tiene este ejercicio"

Imagen de noticia

La secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, en el marco de una entrevista con el programa radial "Ruta 49", hizo hincapié en la figura del gobernador Ricardo Quintela; habló sobre el manejo de la infodemia y planteó el rol de los "Chalecos Rojos".

En este sentido, manifestó: "La Organización Mundial de la Salud conceptualizó el término infodemia, por cómo se ha instalado en estos tiempos la información de manera errónea en algunos medios. Es bueno que se conceptualice esta cuestión, que se utiliza para generar confusión. Es un avance poder visibilizar y que quede al desnudo". Asimismo, explicó que han trabajado para que la gente pueda informarse a través de medios oficiales y evitar, de esta manera, la confusión. 

Por otro lado, se refirió al concepto de posverdad y su uso en tiempos de pandemia: "Es uno de los artilugios que usó siempre la derecha para posicionarse, generando, replicando y construyendo espacios discursivos efectistas en base a falacias. La posverdad se ha utilizado siempre como herramienta de quienes poseen los medios hegemónicos, para generar formas de pensamiento en el inconsciente colectivo y es nuestro deber desde la comunicación responsable plantear la contraposición, la profundización para que los ciudadanos tengan herramientas para diferenciar la información fidedigna de las Fake News”. 

“Vemos diariamente con preocupación el accionar de sectores con una clara intención de manipular la opinión pública. Emiten, reiteran y propagan informaciones efectistas, para nada veraces, sin datos que la fundamenten o chequeen. Estamos convencidos de que este accionar lesiona las buenas intenciones y evita discutir los reales problemas de nuestra sociedad que son los debates que nos debemos y queremos plantear”explicó Santángelo.  

Por último, planteó el rol del COE y los llamados "Chalecos Rojos", que en el último tiempo la infodemia tergiversó la información, abordándolos desde medios hegemónicos como "contratados como fuerza de choque" o "para limitar la libertad de las personas". "Con el COE se ha trabajado con un gran voluntariado que se han puesto a disposición para cuidar y asistir a la población, son los llamados Chalecos Rojos, son chicos y chicas que han estado asistiendo y acompañando a las familias con Covid", indicó la secretaria.

"Hace un tiempo en varios medios han hablado que queríamos convertir al chavismo a la provincia y que esos ´Chalecos Rojos´, eran una especie de milicia que no permitían la libertad de las personas, como si La Rioja fuese una dictadura, cambiaron una cosa que se hizo desde la voluntad de servir al otro y a la otra, en una cuestión de ataque político", informó. 

Además, sobre el rol social de los Chalecos Rojos, agregó: "Es una labor admirable, creo que La Rioja es la única provincia del país que tiene este ejercicio de acompañamiento. Los chicos, con semejante frío están atentos y con gran vocación esperando que haya alguna demanda. Es muy importante que podamos diferenciar cómo hay grupos que quieren distorsionar la información y alejarnos de la política con discursos de odio". 

Finalmente, hizo hincapié en la figura del gobernador, describiéndolo como "popular, democrático, feminista y federalista", y recalcó que en su forma de gobierno " siempre ha sido absolutamente cercano a la gente y a sus necesidades; todo lo va planteando desde ese lugar". Además, lo caracterizó por su sensibilidad e intuición política, "La Rioja fue pionera en el uso del barbijo y fueron decisiones donde no había elementos técnicos y fue un sentir".

Mas visitadas