Politica | Fecha: 2021-07-19

Cierre de listas en La Rioja: arrancó la última semana de rosca para definir los candidatos

Imagen de noticia

Las alianzas y los frentes en La Rioja deberán resolver a contrarreloj los nombres para competir en las PASO. Quiénes negocian y qué falta por resolverse.

Las fuerzas políticas arrancaron la cuenta regresiva en esta semana clave para definir los candidatos que competirán en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. Tendrán que lograr consensos con todos los socios que desemboquen en una oferta seductora para el electorado.

No hay demasiado margen, el deadline está cada vez más cerca: el plazo para la presentación de las listas que figurarán en el cuarto oscuro antes del comienzo de la primavera vence el próximo sábado a la medianoche. Hasta ese momento habrá negociaciones contrarreloj.

En estas elecciones legislativas 2021 el Gobierno plebiscitará sus primeros dos años de mandato, del gobernador Ricardo Quintela, de los cuales estuvieron asignados por la emergencia sanitaria. El oficialismo deberá elegir las mejores cartas para jugar el juego electoral que será decisivo rumbo a 2023.  

Por el lado del oficialismo todo apunta para que Gabriela Pedrali sea la candidata a Diputada Nacional. Los diputados y diputadas del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja, expresaron el apoyo para que la candidata a Diputada Nacional del Frente de Todos, sea Pedrali.

En esa misma sintonia se manifestaron los intendentes, funcioanrios y dirgentes, del Frente de Todos. Bajo esta lógica serán elegidos los precandidatos, cuyo listado será elevado al gobernador y presidente del PJ, Ricardo Quintela, quien tendrán el visto final y poder de veto.

La estrategia será presentar una oferta competitiva ante la interna fuerte que tieneo hoy la oposicion, que saldra dividida, para la madre de todas las batallas, en capital. Además el oficialismo debe contener a los diferentes socios minoritarios: intendentes, diputados, movimientos sociales y gremios.

Por su parte, la oposicion no hubo acuerdo entre el radicalismo y el PRO. De esta manera, una oposición fracturada encara de lleno el proceso electoral.

La UCR firmó la alianza "Juntos por el Cambio - Cambia La Rioja" con el partido Norte Grande y otras fuerzas provinciales y municipales. En tanto, el PRO presentó la coalición "Juntos Por La Rioja" con la Coalición Cívica y los partidos del peronismo disidente Acción Federal (del diputado nacional Felipe Álvarez), y Acción Riojana (del ex vicegobernador Néstor Bosetti).

Este último espacio había recibido días atrás el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta para que Ávarez y el macrista Julio Sahad encabecen las listas de legisladores provinciales y de diputados nacionales, respectivamente. 

El ex intendente Alberto Paredes Urquiza decidió no adherir a ninguna alianza de cara a las PASO. A su vez, aseguró que ”el panorama que estamos dando de una oposición desunida, es muy lejano al panorama que queremos ofrecer”.

Todavía no se sabe, quien se mantiene como precandidato. No hay un resolución concreta a días del cierre de listas.

Mas visitadas