Locales | Fecha: 2021-07-26

Covid-19: ya pueden vacunarse embarazadas y quienes estén en período de lactancia

Imagen de noticia

Deben asistir con un certificado médico donde conste la indicación de la aplicación de la correspondiente dosis. Pueden dirigirse al Estadio de Vargas, Superdomo, Sindicato de Plásticos y el SUM de la escuela Polivalente de Artes

En el marco de las estrategias que lleva adelante el Gobierno provincial,  a través del Ministerio de Salud, para lograr poner un freno a los contagios de casos COVID19, la cartera sanitaria insta a las embarazadas a inocularse. La vacunación para este grupo se realizará sin turno previo en todos los centros habilitados, al igual que en el interior provincial. 

El subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega, comentó que las mujeres pueden dirigirse al Estadio de Vargas, Superdomo, Sindicato de Plásticos y el SUM de la escuela Polivalente de Artes en cualquier momento del horario de atención, que es de 8 a 12 y 15 a 19 horas.

Asimismo, para acceder a la inoculación las embarazadas deberán presentar la indicación del médico que habilita al paciente a recibir la dosis. En esta línea, el subsecretario aclaró que “ la indicación debe ser del médico que sigue el embarazo; puede ser del obstetra, médico de familia, médico generalista o ginecólogo. Y con esa prescripción médica puede acceder al sitio de vacunación sin turno porque es libre para las embarazadas” detalló. 

Vale aclarar que la vacuna está indicada en cualquier trimestre de gestación. “El único cuidado que deben tener las embarazadas es que si han recibido otra vacuna, las cuales son habituales en el embarazo, tienen que esperar 14 días para colocarse la del COVID19. O colocarse la del COVID19 y esperar 14 días para colocarse otra vacuna”. 

En cuanto a las contraindicaciones de la inoculación, el funcionario expresó que los eventos adversos que pueden ocurrir son explicados por los profesionales al momento de vacunar. “ Que son los habituales para el resto de la población, como dolor de cuerpo, sensación febril, dolor en el sitio de inoculación, coloración rojiza del brazo, cefalea y, por supuesto, ante cualquiera de estos síntomas allí van a ser instruidas para saber cómo accionar ante ellos”. 

Por ultimo, es importante comentar que vacunación libre también se extiende a puérperas y personas lactantes “quienes también se pueden acercar a la vacunación, en su puerperio inmediato pos cesárea o un posparto, se puede acercar al sitio de vacunación sin turno previo, presentado el certificado como corresponde”, indicó el funcionario.

Mas visitadas