Politica | Fecha: 2021-08-04

Elecciones legislativas 2021: cómo será el protocolo sanitario en lugares de votación

Imagen de noticia

En las últimas horas se conoció el protocolo sanitario que se implementará en las próximas elecciones, el cual apunta a reducir la cantidad de personas en los centros de votación, define qué hacer en caso de contraer Covid en esa fecha e incorpora la figura de facilitador sanitario.

La Cámara Nacional Electoral aprobó este martes el protocolo sanitario de prevención del Covid-19 para las próximas elecciones legislativas, que establece medidas sanitarias y organizativas para evitar contagios de coronavirus e incorpora, por primera vez, la figura de los facilitadores sanitarios.

El “Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021”, elaborado en forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud, fue aprobado mediante la Acordada Extraordinaria Nº 83, según informó la Cámara en un comunicado.

Las disposiciones, que se implementarán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y generales del 14 de noviembre, buscan evitar la aglomeración de personas.

En ese sentido, para reducir el aforo se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento y se establece la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo, entre las 10.30 y las 12.30.

Entre otras medidas, el protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa “preponderantemente por medios no presenciales”.

Además, y gracias a un acuerdo entre la Cámara Nacional Electoral y el Ministerio del Interior, las personas que oficien como presidentes de mesa estarán vacunadas contra el coronavirus y dispondrán de un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos, una botella de litro de alcohol en gel y mamparas traslúcidas que serán colocadas en las mesas para evitar el contacto entre las autoridades y los votantes.

Por otro lado, para reducir la concurrencia de electores a las escuelas, para estas elecciones habrá un 30% más de lugares de votación, lo que significa una mayor cantidad de autoridades de mesa.

Por otra parte, establece que en cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

Además, requiere la colaboración de los partidos políticos para el correcto desarrollo del proceso electoral.

En ese sentido, exhorta a las agrupaciones políticas a que, con el objeto de reducir el aforo de los establecimientos de votación, mantengan “simultáneamente dentro de cada establecimiento de votación la cantidad mínima necesaria de fiscales partidarios”.

Asimismo, se pidió colaboración para minimizar la manipulación de los sobres de votación.

El texto de la acordada de la Cámara Nacional Electoral también ratifica en su artículo 9 que la consulta al padrón y la recepción y tramitación de los reclamos estará habilitada en todo el país por vía digital, “a través del sitio www.padron.gob.ar, en los plazos previstos por el cronograma electoral”.

En ese contexto, dispuso que “se incorpore al portal habilitado para consulta al Registro de infractores y solicitudes de justificación de no emisión del voto (infractores.padron.gob.ar) las causales específicas de justificación de no emisión del voto”, para que “soliciten a través de Internet la justificación de la no emisión del voto quienes a la fecha de la elección estén cumpliendo protocolos de aislamiento de COVID-19”.

El protocolo, además, incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus.

El 31 de julio pasado la Dirección Nacional Electoral definió las funciones y el alcance de las tareas que cumplirán los más de 17.000 facilitadores sanitarios que se desempeñarán, por primera vez, en las elecciones PASO y en las generales de noviembre, a raíz de la pandemia de coronavirus.

Mas visitadas