Politica | Fecha: 2021-09-12

Cierran los comicios en La Rioja de una jornada electoral marcada por la pandemia

Imagen de noticia

Las personas que llegaron a los colegios siguen votando después de las 18hs. El porcentaje superaba el 60%, según informó la Dirección Nacional Electoral electoral en su cuenta de Twitter. La elección transcurre con absoluta normalidad.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en las que más de 34 millones de argentinos están habilitados para votar y definir los candidatos para la renovación parcial en noviembre de del Congreso nacional se desarrollaban esta tarde sin contratiempos en todo el país, en un contexto atípico por protocolos sanitarios.

La Cámara Nacional Electoral informó esta tarde en su cuenta de Twitter que hasta las 17 votó en las PASO el 59,5% de los inscriptos en el padrón.

Ya al mediodía fuentes del Ministerio del Interior habían indicado que la afluencia se ubicaba en "la medida histórica" que se registra a esa hora en las jornadas electorales.

A ocho horas de abiertas las urnas, los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición en La Rioja destacaron el cumplimiento del protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno nacional y coincidieron en formular un llamado a asistir a las urnas para "fortalecer la democracia y las instituciones".

Recomendaron este mediodía la asistencia a los lugares de votación desde temprano para evitar colas de último momento e informaron que hasta el mediodía había votado el 26 por ciento del padrón.

También sugirieron aprovechar el buen clima al aire libre, donde la mayoría de los establecimientos organizó los espacios para mantener el distanciamiento social como parte del protocolo sanitario.

Los principales centros de votación distribuidos en el país, que este año aumentaron en 3 mil el número como parte de las medidas de prevención de la Covid-19, y en ellos se inició la votación a las 8, sin que registraran mayores inconvenientes.

De acuerdo con información de la justicia electoral, sólo se reportaron algunas demoras por la ausencia de autoridades de mesa en diferentes distritos.

Un total de 100 mil urnas fueron distribuidas en todo el país por el Correo Argentino en medio de estrictas medidas sanitarias en las que se incorporó la figura de facilitadores, con la colaboración de personal militar y de las fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento del uso del barbijo, la distancia social y la higiene de manos.

Con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo, las autoridades electoral recomendaron no obstante extremar los cuidados a la hora de votar.

El "Protocolo sanitario de prevención COVID-19 dispone una serie de medidas para que se respete el distanciamiento, el uso del barbijo y la higiene de manos en cada uno de los centros de votación.

Mas visitadas