Internacionales | Fecha: 2021-10-12

EEUU declaró al 12 de octubre como Día de los Pueblos Originarios

Imagen de noticia

La Casa Blanca emitió una proclamación que no reconoce de forma celebratoria la conquista de América. El presidente Joe Biden tomó la decisión a pesar de la crítica de la derecha en España han expresado su desacuerdo con esta inesperada medida.

En los Estados Unidos, el feriado se celebró este lunes 11, junto al llamado “Columbus Day” (“Día de Colón”), establecido por el Congreso y que, además representa a una de las jornadas con más ventas comerciales y descuentos del año.

Se trata de la primera proclamación de esta fecha histórica como una reivindicación de los nativos originarios, que formaron parte como víctimas de la conquista de América iniciada el 12 de octubre de 1492 por parte del reino de España.

“Hoy, reconocemos la dolorosa historia de atrocidades y daños que muchos exploradores europeos infligieron a las naciones tribales y las comunidades indígenas. Es una medida de nuestra grandeza como nación que no tratemos de enterrar esos episodios vergonzosos de nuestro pasado, sino que los enfrentemos honestamente, los traigamos a la luz y hagamos todo lo posible para lidiar con ello”, escribió Biden en su proclamación.

Mas visitadas