Sociedad | Fecha: 2021-10-13

Vacunación: quiénes recibirián la tercera dosis contra el COVID y desde cuándo

Imagen de noticia

La estrategia del Gobierno es aplicarlas en grupos prioritarios a partir de febrero de 2022, cuando se cumpla el año de la recepción de la primera dosis.

El Gobierno nacional planea comenzar a aplicar terceras dosis contra el COVID-19 a partir del año que viene y las autoridades ya tienen una estrategia para llevarlo a cabo. Según precisaron, los refuerzos de las vacunas se aplicarían en grupos prioritarios a partir de febrero de 2022, cuando se cumpla el año desde la recepción de la primera dosis en gran parte de la población.

Aunque en noviembre se comenzará a diagramar con mayor grado de detalles quiénes recibirían la tercera dosis y qué vacunas se les aplicaría, en principio serían los profesionales de la salud y las personas inmunodeprimidas, utilizando los sobrantes de las inmunizaciones de Pfizer y Moderna.

Vale destacar que este martes, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejará la aplicación de una tercera dosis de refuerzo para personas “moderada o gravemente inmunodeprimidas” y mayores de 60 años vacunados con Sinopharm, desde el Ministerio de Salud confirmaron que “se encuentran evaluando la recomendación” y a la espera de que se publique “la documentación científica” que sostenga la recomendación del organismo internacional.

“Estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas. Hay personas que van a cumplir un año desde la primera aplicación dentro de poco. Y en febrero van a cumplir 12 meses desde que completaron esquema. Seguramente vamos a empezar con ellos y continuará escalonadamente como hicimos durante este año”, explicó la ministra Carla Vizzotti.

Para finales de 2021, el Gobierno confía en completar los esquemas de los mayores de 60, 50 y 40, y de esta forma comenzar a alcanzar la verdadera inmunidad de rebaño. Los expertos sanitarios hablan de que se debe alcanzar a un 85% de la población vacunada con al menos una dosis para cortar la circulación del virus.

Mas visitadas