economia | Fecha: 2021-10-20

Ya rige el congelamiento de precios: esta es la lista de los 1.432 productos

Imagen de noticia

Pese a la falta de acuerdo con el sector empresario, el Gobierno nacional avanzó con la medida y la hizo oficial a través de una resolución firmada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

El gobierno nacional oficializó este miércoles el congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero, pese a la falta de acuerdo con el sector empresario y productor.

La medida, que entra en vigencia desde hoy mismo, lleva la firma del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. El plan que busca “frenar la inflación” retrotrae los precios a los valores vigentes al 1 de octubre pasado.

El funcionario proponía que Precios Cuidados pasara de 670 productos a 1.650 productos, pero no hubo consenso con las productoras que explicaron la inconveniencia de congelar sus ingresos cuando los costos operativos siguen en el alza por el propio proceso inflacionario que atraviesa Argentina.

Según la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) se evidenció que, a pesar de que las empresas enviaron su contrapropuesta, la misma no fue tenida en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio inmediato, que permita “clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”.

Feletti, en cambio, dijo que hubo “bastante consenso” en la semana de negociaciones, pero evitó hablar de un acuerdo.

La resolución publicada en el Boletín Oficial no prevé un cambio en la cartelería de Precios Cuidados, sino solo la ampliación en la lista de productos.

Los nuevos precios congelados estarán disponibles en todo el territorio nacional hasta el 7 de enero de 2022. Dentro del universo de artículos hay de los rubros: almacén, limpieza e higiene y cuidado personal.

Feletti remarcó que seguirá “abierto al diálogo y con voluntad de construir acuerdos lo más abarcativos posibles que permitan atender la necesidad de la ciudadanía”, pero enfatizó que “el principal objetivo de gestión es dar una respuesta rápida al problema que hoy representa el precio de los alimentos para la mayoría de los hogares”.

Mas visitadas