Politica | Fecha: 2021-11-18

Diputados aprobaron el Presupuesto 2022: tendrá un monto de 148.999 millones de pesos

Imagen de noticia

La Legislatura aprobó el Presupuesto 2022 y creó la Unidad de Defensores de Víctimas. Cabe destacar que la oposición no acompañó la aprobación.

La Cámara de Diputados sancionó el Presupuesto Provincial 2022 con un incremento del 75 por ciento sobre el vigente. Por primera vez contempla perspectiva de género. También se integró la Comisión de Control y Seguimiento Presupuestario con representante de la oposición. Creó en la Función Judicial los cargos de Fiscal General y Defensor General Adjuntos, y la Unidad de Defensores de Víctimas.   

La última sesión ordinaria con la actual composición, fue presidida por la vicegobernadora Florencia López.

El Orden del Día contempló 37 asuntos entrados y 53 despachos de comisión, éstos últimos todos aprobados, en tanto se trataron sobre tablas el Presupuesto aprobado por mayoría y las modificaciones en la Función Judicial, por unanimidad.

También, hubo discursos de despedida con motivo de la renovación legislativa que se producirá el próximo miércoles 24 a las 20.00 horas.  

El tratamiento del Presupuesto Provincial 2022, fue abierto por el titular de la Comisión respectiva, Elio Díaz Moreno. En su carácter de miembro informante indicó que "esta es la Ley de las Leyes". Asimismo, consideró que el Presupuesto es la hoja de ruta que el Gobierno Provincial tiene para ejercer las políticas públicas, planes y programas que se lleven adelante en base a las necesidades de la sociedad. 

Por otra parte, remarcó que este Presupuesto 2022 se elaboró con una perspectiva de género, "La Rioja por primera vez incorpora este tipo de mirada sobre el Presupuesto, fortaleciendo y empoderando a la mujer".  

Adentrándose en el detalle, Díaz Moreno especificó que "el total del Presupuesto 2022 ascenderá a 148 mil 999 millones de pesos, tendrá una actualización con respecto al año en curso de un 75 por ciento". En este sentido, consideró que "es un Presupuesto equilibrado".  

El legislador, explicó que Presupuesto de la Provincia cuenta con tres ítems: los recursos de libre disponibilidad, los de afectación específica y los propios y otros recursos. En cuanto a los primeros, Díaz Moreno indicó que son 91 mil millones, "los cuales tienen una inversión fija, dura e inamovible que corresponde a los salarios de la provincia que son 63 mil millones de pesos". Además, destacó la actualización para Salud y Educación. "Salud de 18,81 por ciento se actualiza un 77 por ciento, mientras que Educación de 19,42 por ciento se actualiza un 76 por ciento", concluyó.  

En esta oportunidad, también se integró la Comisión de Control y Seguimiento Presupuestario de la siguiente manera: el presidente del Bloque Justicialista, Antonio Godoy; el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Elio Díaz Moreno y Gustavo Galván, representante del Bloque Juntos por La Rioja.  

Cabe destacar que la oposición no acompañó la aprobación del Presupuesto.  

 

Justicia 

Continuando con el Orden del Día, el Cuerpo de Diputados sancionó por unanimidad la modificación de los artículos 26 y 27 de la Ley 10.061 del Ministerio Público Fiscal que incorpora el cargo de Fiscal General Adjunto y la creación de la Unidad de Defensores de Víctimas que tendrán a su cargo la representación de las víctimas en los procesos judiciales, especialmente de aquellas víctimas que por falta de recursos no pueden designar un querellante particular. Asimismo, se sancionó por primera vez la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa, con la creación de un Defensor General Adjunto que permitirá fortalecer el servicio de asistencia de la defensa en todas las circunscripciones generales de la provincia. 

 

Finalmente, los diputados Cristina Saúl, Gabriela Amoroso, Juan Ramón Romero, Gustavo Galván y Sonia Torres dieron sus discursos de despedida y agradecimiento a sus pares. Por su parte, la vicegobernadora y la diputada Teresita Madera pronunciaron palabras alusivas.    

Mas visitadas