Sociedad | Fecha: 2021-11-30

¿Qué es lo que más preocupa a los expertos sobre la cepa Ómicron y cómo hay que cuidarse?

Imagen de noticia

Los infectólogos locales se mostraron preocupados por la aparición de esta nueva cepa de COVID-19 y dieron recomendaciones para no contagiarse.

Ante la alarma mundial por la aparición de la variante Ómicron, los infetólogos explicaron qué es lo más les preocupa y dieron consejos para no contagiarse. En ese sentido, detallaron la peligrosidad de esta nueva cepa de coronavirus originada en África y expresaron recomendaciones para el cuidado de la población.

Aunque todavía no se sabe demasiado, sí se pudo determinar que Ómicron tiene más de 30 mutaciones en la proteína S, y los científicos están investigando si podría ser más contagiosa y burlar más fácilmente la protección inmunológica: “Sabemos muy poco a nivel mundial porque la aparición es muy reciente. Solo sabemos que tiene por lo menos 30 mutaciones en la proteína S. Si estos cambios la hacen más contagiosa, lo sabremos en un tiempo. Las preguntas que trae la llegada de esta nueva cepa es si ahora el virus tendrá más capacidad de reinfección, si serán más ineficaces los anticuerpos y las vacunas, es decir que el virus tenga mayor escape inmunológico”, sostuvo Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

“Puede ser que eso ocurra o que no. De todas formas, la recomendación es no abandonar los cuidados. Es probable que en el próximo tiempo aparezcan estas y otras mutaciones, porque mientras exista circulación comunitaria y población susceptible, es decir que no esté vacunada, se crea un entorno propicio para que el virus siga mutando”, agregó en diálogo con La Nación.

Sobre los cuidados que se deben mantener para evitar su propagación, se precisó que se debe seguir utilizando el barbijo, respetando el distanciamiento social, el lavado de manos y el testeado inmediato ante la aparición de síntomas. Además, el Gobierno ya dispuso medidas como la cuarentena obligatoria para pasajeros que viajen desde África y otros destinos afectados por la variante, e incluso solicitará en las próximas semanas un pasaporte sanitario para lograr un aumento en la población vacunada.

Por su parte, el infectólogo Pablo Bonvehí, especialista del CEMIC, aseguró que “las curvas de contagios de Sudáfrica parecen indicar que esta mutación tiene mayor transmisibilidad. Ahora tenemos que ver cómo se comporta con respecto a las vacunas. Esos datos van a surgir de comparar los sueros de vacunados y datos en terreno. ¿Qué cambia para nosotros? Tenemos que acelerar la vacunación y evitar que haya gente sin ninguna dosis aplicada. Es momento de reforzar las medidas de intervención no farmacológicas, la distancia social, el uso de barbijo. No relajarlos, porque una especie tan transmisible va a proliferar rápidamente”.

Por último, el especialista se refirió a las medidas que se deben tomar ante la llegada del verano y las altas temperaturas: “Tenemos la ventaja del clima, pero no nos podemos confiar. Lo fundamental es vacunar. Que no haya gente sin vacuna. Por eso, medidas como el pasaporte sanitario, que desincentiven la participación de no vacunados en actividades que se desarrollen en lugares cerrados va a tener un impacto, tanto para alentarlos a que se vacunen como para reducir la circulación comunitaria del virus”, concluyó.

Mas visitadas