Politica | Fecha: 2021-12-02

Conflicto PEM: Inés Brizuela y Doria acudirá a la Corte Suprema de Justicia

Imagen de noticia

Lo anunció Inés Brizuela y Doria ante el conflicto con los trabajadores PEM. Iniciará procesos administrativos a los empleados.

Ante los hechos que se suceden en la ciudad y la toma de edificios públicos en forma violenta que obstaculizan la normal prestación de servicios esenciales de la comuna capitalina, la intendenta Inés Brizuela y Doria denunció este miércoles que "no funciona el Estado de Derecho", y remarcó el "estado de indefensión en el que se encuentra ante la inacción de jueces y la policía". 

"Los motivos de un grupo de personas para reclamar por sus derechos no puede dejarnos sin servicio de recolección de residuos a 260 mil riojanos, sin la posibilidad de renovar una licencia de conducir o retrasar los compromisos en rentas, son medidas extremas que en la mayoría de los casos están movilizadas por personas extrañas al municipio por eso pedimos que las instituciones funcionen y nos den una respuestas a los recursos que venimos presentando solicitando protección y seguridad", señaló la intendenta.

Al mismo tiempo la jefa comunal indicó que "es muy preocupante que ningún juez provincial ni del Tribunal Superior se haya expresado al respecto, dejando a los ciudadanos librados al accionar de bandas que tienen secuestrados los bienes públicos y privados impidiendo la prestación de servicios". 

También advirtió que las protestas "están al margen de la ley", por lo que se dispuso el inicio de los procesos administrativos pertinentes para garantizar el funcionamiento de las áreas esenciales. 

"Nosotros hemos hechos todos los esfuerzos, hemos levantados las manifestaciones, las vigilias y nos han respondido cada vez con más violencia, con grupos que actúan con una logística extraña y con una impunidad garantizada", dijo. 

"Cada hecho de violencia ha sido denunciado ante la justicia, y no hay ninguna respuesta mientras se siguen sucediendo cada vez con más crudeza. Necesitamos que operen las garantías constitucionales, para restablecer la paz y el orden que los riojanos merecemos", remarcó.

Finalmente anunció que el Municipio irá por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El municipio de la Capital provincial se encuentra prácticamente paralizado debido al conflicto que subsiste con los ex PEM que fueron pasados a planta masivamente previo a las elecciones por la intendenta Inés Brizuela y Doria. Los mismos, ante la falta de respuesta por parte de la mandataria municipal, tomaron numerosos organismos que dependen del Palacio Ramírez de Velasco.

En ese contexto, por ejemplo Rentas Municipal está sin operar, lo mismo el Teatro de la Ciudad y el área de recolección de residuos, que obligó a la jefa comunal a implementar un operativo de emergencia. También ocurre lo propio en los Cepar, cuestión que complica por ejemplo sacar el carnet de conducir, entre otros trámites.

La gestión Brizuela y Doria vive uno de sus momentos más críticos generado por la polémica medida de pasar a planta 1500 trabajadores PEM sin contar con el respaldo financiero correspondiente. 

Mas visitadas