Locales | Fecha: 2022-02-04

Virginia Carmona: "hasta el momento no tenemos ninguna persona que haya cursado sintomatología con el fentalino"

Imagen de noticia

La Fiscal Federal, Virginia Carmona, explicó porque se remitió la alerta de Buenos Aires en nuestra provincia. “La alerta se realiza porque no se sabe dónde puede estar esa cocaína”, manifestó. “El objetivo primordial, es la prevención".

Fiscalía Federal de la Provincia difundió en las últimas horas un comunicado donde solicita a las personas que pudieran tener en su poder cocaína adquirida desde el día 2 de febrero del presente año, que sea descartada a fin de evitar futuras muertes.

Por este tema, la fiscal Federal, doctora María Virginia Miguel Carmona, solicitó a los ciudadanos de la provincia de La Rioja, que tomen conocimiento de los hechos de pública difusión, relativos al gran número de fallecimientos e internaciones clínicas de personas con antecedentes de consumo reciente de cocaína adulterada, acontecimientos que se encuentran bajo investigación judicial en la jurisdicción competente de la provincia de Buenos Aires.

En contacto con Medios El Independiente, la Fiscal señaló este viernes “lo que motivó a realizar este comunicado a toda la sociedad, es la gravedad de los hechos que suscitaron. Nosotros estamos en permanente lucha contra el narcotráfico, sabemos lo dañino que son las drogas para la salud. No obstante en este caso se dio algo muy particular y absolutamente excepcional, ya que la cocaína mata pero a largo plazo. En este caso se le había incorporado un elemento, sustancia a esa cocaína que hizo que fuera absolutamente letal en cuestión de minutos. Hasta anoche eran 23 personas fallecidas por el consumo de este tipo de cocaína”.

Sostuvo que “el objetivo es alertar, porque además el circuito de la droga, el narcotráfico en nuestro país, se transporta a lo largo de Argentina. Aquí a La Rioja llega droga desde distintos puntos del país. Hemos logrado determinar en distintas investigaciones que no solo llega de Córdoba, Tucumán, de Salta, viene de Bolivia y también de Buenos Aires. La alerta es para evitar precisamente más muertes. Es terrible e inédito en nuestro país, si pasó en Estados Unidos”.

Agregó que en La Rioja hasta el momento, “no tenemos ninguna información que se haya alguien que hubiere consumido “esta cocaína envenenada”. Como Fiscal General y el resguardo y protección de la salud pública, con respecto al daño que hacen las drogas, era imprescindible emitir esta alerta. Esta droga no se sabe dónde fue cocinada, fabricada y por ende es posible que puede estar en todo el país”.  

Advertencia

Ante el hecho de público conocimiento, lo recomendado por la cartera de Salud de la Nación, quienes aconsejaron a la población los siguientes lineamientos: “Si alguna persona ha consumido cocaína en las últimas 48 horas y necesita atención clínica, debe acudir de forma inmediata al centro de salud o guardia de hospital general más cercano”. “En caso de haber consumido cocaína en las últimas 24 horas y presentar algunos de estos síntomas: dificultad respiratoria, respiración lenta, convulsiones, disminución del estado de conciencia, excitación psicomotriz, o alteraciones de la sensibilidad (sensación de hormigueo, adormecimiento), debe consultar de inmediato a un servicio de emergencias o comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones o el Centro de Toxicología regional”.

Mas visitadas