Locales | Fecha: 2022-03-01

Aproslar pide un aumento de más del 60% y avisó que tomará medidas de fuerza si no hay llamado al diálogo

Imagen de noticia

Así lo anticipó el titular de APROSLAR, Rolando Agüero quien señalo que, "Será un año conflictivo si el Gobierno no llama a discutir salarios". Este lunes el Gobierno anunció una suba del 20% al valor de las guardias.

Desde la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) salieron a advertir que en las próximas semanas habrá medidas de fuerza si el Gobierno no llama a una mesa de diálogo para discutir aumentos salariales y otras mejoras laborales.

Así lo anticipó el titular de APROSLAR, Rolando Agüero quien puso el foco en la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en el sector. "El año pasado tuvimos el aumento salarial más bajo de toda la Administración Pública. Mientras el resto de los estatales tuvo un incremento del 52% en nuestro caso la mejora llegó al 45% y con una inflación anual que superó el 50%. Venimos perdiendo poder adquisitivo en los últimos seis años", le dijo Agüero a La Rioja 12.

"En 2020 tuvimos un aumento del 15% no remunerativo con una inflación que llegó al 37% perdimos más de 20 puntos y este año no vemos signos de recuperación salarial para los trabajadores de la salud", añadió.

El gremialista recordó que a principios de noviembre pasado, poco antes de las elecciones, se reunieron con el gobernador Ricardo Quintela y que allí el mandatario se comprometió a conformar una mesa de diálogo que tendría su primera reunión a fines de ese mismo noviembre o principios de diciembre. "Ya pasaron más de cuatro meses y no convocaron la mesa de diálogo", se quejó.

En este punto, Agüero informó que hace dos semanas APROSLAR presentó una nota en Casa de Gobierno solicitando el llamado al diálogo pero que siguen sin respuestas. "Si el Gobierno no llama a la mesa de diálogo este va a ser un año de muchos conflictos. Nos están empujando a tomar medidas", avisó.

"Estamos hablando con la gente, están indignados y molestos por las condiciones salariales de los trabajadores. Si esto sigue así dentro de poco empezaremos con medidas", insistió.

A fines de noviembre pasado el Gobierno provincial anunció un aumento salarial del 52% en el sueldo de bolsillo para toda la Administración Pública en 2022. El aumento se pagará en cuatro tramos: en enero -ya se cobró y rondó el 16%- en abril, en julio y en octubre. La mejora incluye montos al básico y sumas no remunerativas y combinará incrementos porcentuales y sumas fijas.

Este aumento será para todas las categorías y escalafones y en algunos casos la suba puede alcanzar unos puntos más. El salario inicial estatal pasará de los $38.500 que se pagaban en diciembre de 2021 a $59.000 en noviembre de este año.

Mas visitadas