Politica | Fecha: 2022-04-12

EL ESTADO PUSO A DISPOSICIÓN A 450 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL COE EN LA COSECHA DE ACEITUNAS

Imagen de noticia

El gobierno consideró exitoso el fin de cosecha de aceitunas en la provincia. El secretario general de la Gobernación, Armando Molina, encabezó el fin de la cosecha de aceitunas. De acuerdo a la evaluación realizada por las autoridades de gobierno y empresas privadas fue muy exitosa. El Estado provincial puso a disposición este año a 450 trabajadores y trabajadoras del Comité Operativo de Emergencias (COE).  

La titular de la Secretaría de Trabajo, Miriam Espinosa, informó que la actividad se desarrolló en la finca “Nueva Arizona SA”, del grupo San Gabriel, ubicada sobre Ruta Nacional N° 38, extremo sur.  Se trata de una empresa de capitales extranjeros que ha apostado desde años atrás, en nuestra provincia.  

A juicio de la funcionaria de Trabajo, “esto será el puntapié inicial para las próximas cosechas, en un trabajo articulado y una simbiosis tan necesaria que consiste en el trabajo entre el Estado y la empresa privada”.

En este marco, dijo que el gobernador Ricardo Quintela tomó la decisión política –junto al secretario general de la Gobernación, Armando Molina- y pusieron a disposición la mano de obra de trabajadoras y trabajadores del COE.  Según Espinosa, “cerca de 450 personas han puesto su fuerza de trabajo a disposición para que la cosecha se levante en tres empresas mayoritarias del sector”.

Recordó la secretaria de Trabajo que otro factor que facilitó esta gestión laboral fue el Decreto Nacional al que la provincia adhirió, y que contempla que las personas beneficiarias de planes laborales, “podían participar de las tareas temporarias del sector agrícola, sin que se les suspenda la percepción de su beneficio”. Fue un factor clave en esto –sostuvo Espinosa-  y agregó que “tanto los trabajadores del COE y de otros planes, no se les suspendió la percepción de sus beneficios y, además, recibieron los montos pagados por caja de aceitunas recolectadas, igual a lo que recibían los cosecheros profesionales”. Estos montos alcanzaron un valor de 350 pesos por cajón cosechado, señaló. 

A modo de conclusión, la secretaria de Trabajo sostuvo que los propios empresarios de la Cámara Olivícola Riojana dijeron que “fue muy positivo”, están muy “entusiasmados” en cuanto se logró mancomunadamente  “herramientas que se van a ir fortaleciendo para las próximas cosechas”. Espinosa remarcó  que este “fue el inicio” de una forma distinta de trabajo aunque admitió que “hay cosas para mejorar a partir de la capacitación de los trabajadores”. También rescató que no se haya producido ningún accidente de trabajo en la gente del COE, durante este periodo de cosechas. 

Por otra parte, consideró que esa alternativa de trabajo surgida para levantar la cosecha 2022, “viene a ayudar o resolver  el problema de los albergues, ya que, cuando son muchísimos los cosecheros, se complica conseguirlos. Si la cosecha es levantada por riojanos y riojanas, esto es resuelto favorablemente”, señaló.

Participó también el secretario de Relaciones Institucionales, Fernando Torres,  parte del Equipo del COE, el equipo de la Secretaria de Trabajo. Además, el gerente general del Grupo San Gabriel, Finca “Nueva Arizona SA”, Ing.   Pablo Quiroga, también el presidente de la Cámara Olivícola Riojana, Ing Alberto Leborán, el presidente de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLAR), José Hilal y Gabriel Mateos, gerente de la Cámara Olivarera y que ha jugado un rol clave en articular lo público y lo privado.

Mas visitadas