Politica | Fecha: 2022-04-20

EL GOBIERNO PROVINCIAL AVANZAN EN LAS TAREAS PARA LA CREACIÓN DE UN RESERVORIO DE AGUAS DE LLUVIA

Imagen de noticia

El gobernador Ricardo Quintela recorrió y tomó conocimiento de los avances de obras que se ejecutan en la zona este de la ciudad Capital. Los trabajos tienen como objetivo, recolectar el agua de lluvia que se canaliza por el río Tajamar, a reservorios y su posterior utilización en actividades agrícolas, ganaderas y posiblemente industriales. 

Al respecto informó que el “objetivo del movimiento de suelos, en el extremo este de la ciudad Capital, en la zona conocida como estribaciones del Río Tajamar,  es generar formas de captación de agua de lluvias”. Quintela comentó que “La Rioja tiene una condición aluvional por excelencia. En su cono aluvional, del Río Tajamar –en el marco de políticas de ríos- es el que más agua de lluvias junta”.

Explicó que el  sitio donde se realizan las obras está ubicado en un extremo cercano a la pista de aterrizaje en el Aeropuerto local. En este lugar, “se fue produciendo en forma natural una laguna, que preocupa a la estructura del Aeropuerto”.

En función de eso, aclaró que “las obras que se realizan tienen como fin encauzar las aguas de lluvia, hacer una primera represa de agua en ese extremo de la pista de aviones, y extendernos 5 kilómetros hacia el este, y hacer un gran reservorio de agua”.

La idea, explicó, es “proveer de agua a las colonias productivas que hay contiguas a la Ruta provincial N° 5”. Describió que por muchos años, dichas aguas de lluvia se “desaprovechan” y que podrían “almacenarse y tener un uso urbano, agropecuario y ganadero”. 

Los trabajos que se realizan en la zona, son parte de otras obras que se vienen haciendo en la ciudad y a lo largo del Rio Tajamar. Contempla además un canal vertedero de 4,5 Km, orientado hacia el río “La Rodadera”. Desde el actual reservorio ubicado en adyacencias a la pista de aterrizaje en el Aeropuerto “Almandos Almonacid”, se construirá luego de un trayecto de aproximadamente 2 Km, otro reservorio de igual importancia.

El gobernador Quintela estuvo acompañado por el secretario General de la Gobernación, Armando Molina, el ministro de Infraestructura y Transporte, Juan Del Moral, el titular de la empresa “Rodríguez Obras y Servicios”, Gabriel Rodríguez, entre otros.

Mas visitadas