economia | Fecha: 2022-05-12

La inflación del mes de abril fue del 6%: la cifra más alta en 30 años

Imagen de noticia

La variación interanual registró la cifra más alta en 30 años. Lo que más subió fue vestimenta, restaurantes y los costos sanitarios. La inflación promedio en el país fue de 6%, según publicó en la tarde de este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. 

Entre los principales datos, la variación con abril de 2021 dio una diferencia en los precios de 58%. Esta última es la cifra más alta en 30 años, superando el récord al que se llegó durante la gestión de Mauricio Macri cuando se llegó al 57,3%. El dato más alto corresponde a enero de 1992, el acumulado de 12 meses llegó a 76%. 

A su vez, la inflación acumulada hacia el cuarto mes de 2022 ya es del 23,1%. 

Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%) fueron las divisiones que más aumentaron de un mes a otro. En el caso de los costos en salud, incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga.

Los aumentos en la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fueron los que tuvieron la mayor incidencia en todas las regiones del país. En este apartado, lo que más subió fueron Carnes y derivados; Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos. 

Entre los precios regulados, el Indec destacó el incremento de las tarifas de electricidad y agua en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%); el arrastre que dejó la suba de combustibles de mediados de marzo sobre la división Transporte (5,3%); y los aumentos del servicio de telefonía móvil y conexión a internet dentro de Comunicación (3,7%).

Mas visitadas