Sociedad | Fecha: 2022-05-23

Bono para familiares de personas que murieron por COVID-19: ¿cómo cobrar los $75.000?

Imagen de noticia

ANSES informó que continúa la asistencia a familiares de personas fallecidas a causa del COVID-19. Este beneficio surge de la Ley Nº 27.549, sancionada en junio de 2020, la cual establece una pensión de por vida. Esta pensión es compatible con con otras prestaciones otorgadas por ANSES, como Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilaciones y pensiones. La pueden recibir personas que hayan perdido un pariente cercano entre el 1º de marzo del 2020 y el 31 de diciembre del 2020.

Cabe señalar que este beneficio equivale a dos jubilaciones mínimas, es decir, $65.260 al mes de mayo. Aunque este monto alcanzará los $75.048 de acuerdo al aumento del 15% que se espera en junio.

CÓMO ACCEDER AL BENEFICIO

Quienes quieran acceder a este dinero, tendrán que cumplir como requisito que el familiar fallecido haya trabajado realizando trabajos esenciales durante la cuarentena, comprendida desde el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020.

Dentro de la categoría de trabajadores esenciales se encuentran:

Trabajadores de la salud pública y privada

Trabajadores de centros de salud y hospitales (mantenimiento, gastronomía, administrativos, etc.)

Trabajadores de las fuerzas armadas y seguridad (tanto pública y privada)

Trabajadores de migraciones

Bomberos (tanto los dependientes de las fuerzas remunerados, como los voluntarios)

Empleados de correo

Empleados de recolección de residuos patológicos y domiciliarios

Para solicitarlo, los interesados deberán solicitar un turno online en la página web de ANSES, la cual otorgará una fecha y dirección cercana al domicilio. En la oficina de ANSES deberán presentar el DNI de quien solicita la pensión, la partida de defunción, y la factura de la funeraria a nombre del solicitante de la asignación.

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITARLO?

Las personas que pueden solicitar este beneficio son:

Esposos convivientes

Hijos menores a cargo del causante, hasta los 21 años. En caso de tratarse de personas con discapacidad o con percepción de alimentos fijados, se podrá solicitar hasta los 25 años de edad

Personas a cargo del trabajador fallecido

Mas visitadas