Sociedad | Fecha: 2022-05-24

Se estima que la cosecha de Agroarauco este año superará el millón de kilos de aceitunas

Imagen de noticia

En el Día Nacional de la Olivicultura, el presidente de Agroarauco, Cristian Flores, destacó la importancia de esta actividad productiva, que es una de las principales industrias locales que generan numerosas fuentes de trabajo. Esta empresa estatal, a través de grandes cosechas, mano de obra local, la calidad de sus frutos y la maquinaria invertida por el Gobierno Provincial, aportan a que este producto característico de nuestra región llegue a distintos puntos del país.

 

El 24 de mayo de 1591 se plantó el olivo que hoy conocemos como Cuatricentenario en Aimogasta, convirtiéndose en el primero de nuestro país. Esto dio origen al Día Nacional de la Olivicultura, una fecha muy importante para las y los riojanos por la predominancia de esta actividad productiva en la provincia.

En este marco, Cristian Flores resaltó que la empresa estatal lleva adelante exitosamente esta importante tarea, que es ofrecer al mercado nacional aceitunas y aceite de oliva de primera calidad. “Es un año en el que hemos tenido una buena producción”, indicó, y siguió: “Para la ejecución de la tarea, hemos llegado a tener cuadrillas de 50 a 70 personas. Nuestra campaña todavía no termina, pero considerando lo ingresado y procesado en la fábrica, y lo que resta por levantar, tenemos una cosecha estimada para este año que supera el millón de kilos de aceitunas”, sostuvo el presidente de Agroarauco, empresa que durante el último año, y en lo que va del 2022, respondió a la demanda de clientes del mercado interno, comercializando sus productos en La Rioja, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Juan. 

A su vez, Flores remarcó que esta entidad productiva viene poniendo en práctica la apertura de las instalaciones de la fábrica, utilizando la modalidad “fasson”, generando un beneficio para productores e industrias familiares, lo que les permite amortiguar sus costos de producción y acceder a novedosas tecnologías, con la finalidad de darle un valor agregado a su fruto. “El clima que caracteriza a Aimogasta es único y otorga al olivo características muy particulares con calidades en su fruta que son muy apreciadas, no solo en la región y en Argentina, sino también en otros países”, resaltó. 

Para finalizar, a modo de reflexión sobre este día, el referente de Agroarauco expresó: “Es un homenaje a todos los actores económicos relacionados a la oliva, pero fundamentalmente al esfuerzo del trabajador olivicultor quien cumple un rol protagónico en el desarrollo de esta economía regional y que cada vez tiene más preponderancia en la provincia”, culminó.

Mas visitadas