Sociedad | Fecha: 2022-07-02

Todas las ventajas, beneficios y posibilidades para acceder a la casa propia con Cooperativa Horizonte

Imagen de noticia

Dialogamos con Eugenia Diaz, quien es la coordinadora local de Cooperativa Horizonte en La Rioja y relató los beneficios y posibilidades que otorga el sistema Horizonte para llegar a la casa propia.

María Eugenia de Cooperativa Horizonte, señalo que: «El aporte a la vivienda es fijo, 70 cuotas, entre $27.700 y $40.000, va a depender de cuanto decidas devolver, yo puedo estimar que lo mas barato son $27.700, y después si querés aportar una cuota un poco mas alta lo podes hacer por materiales, en efectivo, es decisión suya».

¿Como acceder al sistema?

Toda persona con necesidad de vivienda puedeacceder al Sistema Horizonte. Sin acreditarsituacion laboral, inreso economico ni determinado grupo familiar ni aportes adelantados, y sin entrega inicial obligatoria.

El sistema no exige requisitos previos, ni condiciones de ingreso.

¿Como se obtiene la vivienda?

Se adjudican viviendas segun la recaudacion y mediante un sistema de puntaje. Este sistema permite al Asociado maneja plazos de espera, los que se reducen con:

Reegularidad en los aportes mensuales.

Aportes extra al mes.

Eligiendo una vivienda de menos costos.

¿Cuanto cuesta la vivienda?

Las viviendas se cancelan al estricto costo mensualmente calculado sin margenes ganaciales en PESOS Y SIN INTERESES.

De acuerdo a la vivienda elegida sera el costo. Los valoeres incluyen construccion,terreno, servicios y gastos.

¿Como se paga?

El sistema es de LIBRE APORTE, no es una cuota prefijada, donde el asociado es quien define cuanto puede aportar mes a mes. Puede ademas aportar, tierra, materiales o mano de obra.

¿ Como se cancela?

Una vez que obtiene la vivienda, cancela el saldo segun lo que ofrezca libremente en el acto de adjudicacion. Esta suma no puede ser inferior al 0,84% del valor de la vivienda elegida (monto siempre inferior al de una alquiler actual). Ademas el asociado, puede cancelar en cualquier momento el monto total.

¿Cuando se obtiene la vivienda?

Al ingresar, el asociado es informado sobre un tiempo de espera, calculandose por la vivienda que elige yy las posibilidades que manifiesta. De alli en mas, sera el mismo quien maneje tal espera, ya que puede variar la eleccion,su nivel y su conducta de aportes, pero siempre llegara a su vivienda en un plazo menor que construyendo por su propia cuenta.

¿Como es la vivienda y cuales es su ubicacion?

Al adherirse al sistema Usted puede elegir vivienda y ubicacion. Las misma presentan distintas alternativas de diseños, superficies cubiertas y terminaciones.

Las viviendas poseen desde un ambiente hasta tres dormitorios y son todas ampliables. Se construye en casi todos los barrios y tambien sobre el lote del propio asociado.

¿Que pasa en el caso de dificultades economicas?

En el caso de dificultades economicas acreditables por el asociado, se ofrecen alternativas tales como la rebaja temporal o permanente del minimo mensual, cambio a una vivienda mas economica, o trabajo para cancelar.

Normalmente los plazos de financiacion van de 50 a 150 meses.

¿Que tipo de vivienda construye?

Se puede optar por la vivienda tipologia 1 (Economica): 54mt2 de construccion tradicional. Tiene 2 dormitorios, cocina comedor, baño y living. Aberturas metallicas y piso alisado.

se puede optar por la vivienda tipologia 2(Standard): 58mt2 de construccion tradicional. Tiene 2 dormitorios, cocina comedor, baño y living, Aberturas de madera y piso ceramico.

Mas visitadas