Politica | Fecha: 2022-08-03

Alberto Fernández: "Catamarca y La Rioja son provincias que quiero"

Imagen de noticia

El gobernador Ricardo Quintela acompañó al Mandatario nacional y a su par Raúl Jalil. Recorrieron el proyecto "Tres Quebradas" (3Q), donde se está construyendo una planta para producir carbonato de litio.

El gobernador Ricardo Quintela estuvo en Catamarca donde acompañó al presidente de la Nación, Alberto Fernández y a su par de Catamarca, Raúl Jalil, en una visita que realizaron a una mina de litio. 

En su declaración, Quintela manifestó que "compartimos unas cuatro o cinco horas muy positivas puesto que fuimos a ver el desarrollo del litio, los grandes piletones que están construyendo sumado a un programa de forestación intensivo, porque el lugar es prácticamente de dunas".

Asimismo, indicó que "nos explicaron cómo es el proceso de extracción, cómo se separa el calcio del litio e hicieron una exposición explicando la potencialidad que tiene el litio en la República Argentina, fundamentalmente en provincias como San Juan, Catamarca, La Rioja, Jujuy y Salta".

También, el mandatario riojano comentó que junto a las autoridades nacionales y provinciales fueron a ver "un hotel cinco estrellas, con todos los servicios, con una construcción horizontal y no vertical que se inauguró hace unos días". "Luego, el Presidente pudo dialogar con empresarios y comerciantes que habían solicitado una audiencia con él", detalló. 

Entre otras autoridades, también estuvieron presentes el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

En medio de la crisis económica, el primer mandatario llegó nuevamente a la vecina provincia.

"Mi mensaje de agradecimiento. Siempre de gratitud por su acompañamiento. Catamarca y La Rioja son provincias que quiero particularmente" señaló el mandatario nacional a su arribo en Fiambalá. Respecto a su visita, señaló estar "feliz" por estar "visitando esta linda tierra, con este paisaje que tenemos", y agregó sobre su agenda: "Vamos a ver el futuro de la provincia. Todo lo que crece en materia de litio". En este sentido, aseguró, en un mensaje para la provincia, que " a Catamarca le espera un futuro espléndido".

El presidente recorrió el proyecto Tres Quebradas (3Q), que requerirá una inversión de 380 millones de dólares y producirá 20 mil toneladas de carbonato de litio al año, junto al gobernador local, Raúl Jalil y de La Rioja, Ricardo Quintela.

La planta de carbonato de litio de la minera china Zijin Mining, que está ubicada en Fiambalá a 4.300 metros sobre el nivel del mar, busca fomentar el aprovechamiento integral de los recursos litíferos del salar de Laguna Verde, mediante distintas técnicas de captación y purificación de la materia prima.

El proyecto generará un total de 1.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta, mediante la contratación de personal en la planta principal, oficinas administrativas y el empleo de servicios proporcionados por empresas fiambalenses y tinogasteñas.

 

Luego, el presidente se trasladó al hotel Abaucán, también ubicado en Fiambalá, donde mantuvo un encuentro con empresas mineras y comerciantes de la región.

El hotel, recientemente inaugurado, tiene 4.500 metros cuadrados, cuenta con 20 habitaciones, lobby, restaurante, cava con sala de estar y guardado, spa con gimnasio, piletas climatizadas, jacuzzis exteriores y solarium, entre otros espacios. La iniciativa, que pertenece a la firma del Hotel Casino, requirió para su construcción el empleo de un 80 por ciento de mano de obra del distrito.

Mas visitadas