economia | Fecha: 2022-09-13

Continúan los créditos a tasa 0 y aportes no reembolsables del programa "Iniciar"

Imagen de noticia

El pet shop "Gua" de venta de alimento y accesorios para mascotas abrió, recientemente, sus puertas en la ciudad Capital mediante la asistencia técnica, créditos a tasa 0 y aportes no reembolsables del programa provincial "Iniciar".

Ejecutado por el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, el programa Iniciar apunta al fomento y a la apertura de nuevos comercios riojanos.

En ese marco hoy el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Federico Bazán; la secretaria de Industria, Pymes y Comercio, Julieta Calderón, y la subsecretaria de Comercio Interior, Jimena Espinosa, visitaron a Analía Barrera, propietaria de Gua Pet Shop, situado en el microcentro capitalino.

Ante la prensa Bazán explicó que "el programa Iniciar es implementado  en la Secretaría de Industria, a través de la Subsecretaría de Comercio Interior; brinda un préstamo a tasa cero y aportes no reembolsables para quienes están por abrir un comercio al público, además de asistencia técnica". 

"En muchos casos sus beneficiarios son emprendedores que no brindan una atención al público y trabajan en sus casas. También están aquellos, como Analía, que tuvieron un comercio que cerró sus puertas en la pandemia y ahora están incursionando en otro rubro. Iniciar viene a darles una ayuda para afrontar los primeros meses de alquiler, para abastecerse de stock de mercadería", añadió.

Asimismo el funcionario subrayó que "con estas acciones profundizamos la decisión del gobernador Ricardo Quintela de brindarle las herramientas al sector privado para generar más fuentes de trabajo en la provincia".

"Estamos muy contentos porque hace una semana Analía abrió su local y según nos comentó le va muy bien. Apuntamos a que los emprendimientos evolucionen y puedan obtener una formalidad, qué cuenten con empleados en un futuro. Cada negocio que abre genera oportunidades y una mejora en la calidad de vida de las familias riojanas", manifestó.

A su turno Calderón precisó que “venimos desarrollando esta labor de diagnóstico hace tiempo, la cual comenzó con 'Fuerza Emprendedora' y ahora avanza frente a la necesidad de que los emprendimientos crezcan y tengan su propio local comercial".

En cuanto a los montos crediticios la secretaria afirmó: "En esta primera etapa los montos son de 250 mil pesos y a tasa cero. Debido a la situación económica seguramente más adelante los incrementaremos. Ya tuvimos un periodo de inscripción, efectuamos las debidas selecciones y ahora estamos en la etapa de financiamiento de estos comercios”.   

Concluyendo Barrera hizo hincapié en que "sin la ayuda del Gobierno Provincial no hubiera podido abrir al público, ya que actualmente resulta imposible afrontar un alquiler,  cumplir con todos los requisitos para acceder a un préstamo del banco". Y agregó: "Quizás el local es pequeño pero la inversión es grande, estoy muy agradecida".

Mas visitadas