Politica | Fecha: 2022-09-15

Quintela: “La sanción de la ley de presupuesto 2023 es fundamental para la planificación financiera del sector público”

Imagen de noticia

El gobernador de La Rioja indicó diez puntos a tener en cuenta ante la sanción de la Ley de Presupuesto 2023.

 

El Ministerio de Economía presentará este jueves el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 que, entre otras previsiones, establece reducir el déficit fiscal al 1,9%, desde el 2,5% que tiene previsto este año. En este marco, el gobernador de la provincia Ricardo Quintela, expuso en sus redes sociales:

 

Los integrantes de la Liga de Gobernadores necesitamos contar con el consenso necesario para propiciar la sanción de la ley de presupuesto 2023 que es fundamental para la planificación financiera del sector público.

 

Solicitamos que se tenga en cuenta:

 

1. Tratamiento equitativo de los subsidios de transporte público de pasajeros

 

2. Sostenimiento del Plan de obras públicas y financiamiento de plan de viviendas

 

3. Garantizar un tratamiento diferencial del subsidio energético teniendo en cuenta la segmentación por el consumo de energía/mes en base a la temperatura promedio de las provincias.

 

4. Redistribuir los recursos no imprescindibles -financiamiento de gastos electorales-a los efectos de promover más transferencias directas para el desarrollo productivo y social.

 

5. Generar las condiciones necesarias para reducir la inflación, recuperar el poder adquisitivo del salario y movilizar los factores productivos con el objeto de generar mayor velocidad en la creación de empleos.

 

6. Promover un fondo específico para transformar los planes sociales en empleos dignos a los efectos de estimular la base productiva de nuestras provincias.

 

7. Desarrollar una estrategia para que las zonas francas, los sistemas de transferencias de cargas junto a la consolidación de puertos secos, parques industriales y una logística integrada de base competitiva nos permitan incentivar las inversiones y las exportaciones de nuestras provincias.

 

8. Generar las condiciones necesarias y suficientes para asegurar una expansión de las inversiones productivas.

 

9. Establecer un sistema de financiamiento explícito para las cajas o sistemas previsionales no transferidos por las provincias a la Nación determinando una garantía anual en el presupuesto.

 

10. Estimular el desarrollo de la economía del conocimiento como así también el cumplimiento de la meta fijada del 1,02 % del PIB en forma progresiva para el presupuesto de ciencia, tecnología e innovación productiva.

 

Es preciso lograr una participación activa de todas y todos los legisladores nacionales  en un modelo de consenso para lograr definitivamente que el presupuesto 2023 no sea fruto de disputas parciales sino de un consenso institucional.

Mas visitadas