Politica | Fecha: 2022-10-01

En Nueva York Quintela debatió ante organismos estadounidenses sobre la importancia y la necesidad de la diversidad productiva de la región

Imagen de noticia

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sus pares del Norte Grande Argentino, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro y el embajador de la Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, se reunieron en la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) con su presidenta, Susan Segal y funcionarios de la institución para buscar oportunidades de inversión de la región en el país.

 

Quintela participó junto a sus pares de Catamarca, Raúl Jalil; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Salta, Gustavo Sáez, de unos de los conversatorios programados entre la comitiva argentina y los organismos estadounidenses, en el que se debatió sobre la importancia y la necesidad de la diversidad productiva de la región, principalmente en materia de minería, energías renovables, agroindustria y economía basada en el conocimiento.

La actividad estuvo moderada por Juan Cruz Díaz special advisor to the president at Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) quien manifestó a modo de introducción: “Estamos agradecidos y honrados de su visita y que puedan contar sobre las oportunidades del Norte Grande y de cada una de sus provincias. Quiero hacer énfasis en el rol y la oportunidad que tienen las empresas representadas en una necesidad y una oportunidad enorme que el mundo presenta hoy como es la transición energética hacia un mundo más sostenible y sustentable de las que sus provincias tienen muchos ejemplos”. 

El primero en tomar la palabra fue el primer mandatario riojano quien contó que “la provincia es la primera productora del país y la primera exportadora de aceite de oliva. Es la única provincia que produce aceite de jojoba, el que en su totalidad se exporta a los Estados Unidos. Es la tercera provincia productora de vinos, como así también es la segunda productora de uvas de mesa. Tenemos la oferta exportadora creciente en materia de pasas, aceite de oliva, de jojoba y el litio”. 

Al respecto Quintela dijo que “lo que tratamos no es pedir beneficencia sino que nos ayuden invirtiendo y que los inversores se lleven las utilidades que les corresponden. La utilidad que buscan nuestros gobiernos, particularmente el mío,  es social, es decir, que lo buscamos es que nuestra gente pueda crecer y desarrollarse a partir de un trabajo sustentable y genuino”. 

Seguidamente señaló que “el presidente pro tempore (Gerardo Zamora) habló de una distribución inequitativa no solo de recursos sino de posibilidades y oportunidades donde en un país supuestamente federal se generó una macrocefalia, donde hay una cabeza (en relación a la Ciudad de Buenos Aires) que tiene el ingreso per cápita más importante y que acumula las riquezas más importantes del país y que no produce absolutamente nada”. 

“Es decir, concentra las riquezas, las administra, toma las decisiones económicas y toma las decisiones políticas, por eso también la constitución del Norte Grande. Queremos un país federal, queremos que se nos escuche, queremos que el mundo no conozca solo la Capital Federal sino que conozca la República Argentina”, enfatizó.

El Gobernador expresó: “El potencial del Norte Argentino -que se está dando a conocer ahora- es enorme, por eso es importante esta presencia nuestra acá porque el Norte Argentino existe, es importante, tiene una rica historia, con una potencialidad muy importante”.

Al respecto puntualizó que “en mi provincia tenemos cuatro millones de hectáreas público privadas para explotar, para producir para la política alimentaria. Tenemos el Parque Eólico Arauco, el más importante de Argentina, estamos construyendo el parque eólico número tres y estamos por construir, si nos aprueban los créditos de organismos multilaterales, el parque híbrido más grande de Latinoámerica. Tenemos una política importante en materia turística. En enero y febrero que son los meses más calurosos, tuvimos mucha afluencia de visitantes con la capacidad hotelera cubierta, algo que nunca había sucedido en mi provincia, lo que habla a las claras que hay una riqueza turística que se está descubriendo”.  Tras lo cual mencionó diversos lugares como Corona del Inca, Laguna Brava, Talampaya, Quebrada del Cóndor.

Mas visitadas