Sociedad | Fecha: 2022-10-03

Etiquetado frontal: a más de un mes en los supermercados de La Rioja casi no se ven las etiquetas

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A más de un mes de entrada en vigencia de la ley, en los supermercados casi no se ven lo sellos de advertencia. El riesgo para la salud por el consumo de ultraprocesados.

La Ley de Promoción de alimentación Saludable N°27.642, de la cual el Etiquetado frontal es parte, entró en vigencia -en su primera etapa- el pasado 20 de agosto. A partir de esa fecha, en las góndolas de los supermercados debían comenzar a aparecer los octógonos negros en los productos. Se trata de sellos de advertencia que deben contener diferentes productos.

Sin embargo, a más de un mes de la entrada en vigencia de la ley, en los supermercados de La Rioja casi no se ven las etiquetas negras. Y en los pocos casos en que si aparecen, lo hacen no de la manera establecida por la ley que es en el frente del producto y con determinado tamaño.

La Ley de Etiquetado Frontal prevé un sistema de sellos en la cara principal de los productos envasados: un octágono negro con letras blancas, que ocupa del 5% de la cara principal del envase, con los que se señalará cada nutriente crítico en exceso: "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales" y "Exceso en calorías".

Además de los sellos de “Exceso en”, debe haber advertencias especiales para los productos que no son aptos para niños y niñas, por contener edulcorantes o cafeína. "Contiene edulcorantes, no recomendable para niños/as", "Contiene cafeína, evitar en niños/as" es la leyenda que debe figurar en algunos productos.

El modelo adoptado por la ley el del perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

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