economia | Fecha: 2022-11-27

Precios Justos: las petroleras le ponen tope al aumento de la nafta

Imagen de noticia

Las compañías acordaron con la secretaría de Energía que aplicarán aumentos con un tope del 4% durante los próximos tres meses, y que el incremento será del 3,5% en marzo.

Las petroleras se suman al programa de Precios Justos. En un acuerdo con la secretaría de Energía, las empresas pretenden sumar su apoyo a la estrategia del ministro de Economía, Sergio Massa, para intentar frenar la inflación.

 

El programa de Precios Justos es aplicado para los productos de consumo masivo en los supermercados. Las empresas y las cadenas se “autoimpusieron” incrementos limitados tras la “sugerencia de la secretaría de Comercio Interior, que depende del ministerio de Economía”, deslizaron.

 

Las petroleras aumentaron sus precios en noviembre. En ese momento, lo hicieron para actualizar sus márgenes y reflejar incrementos en los costos de los biocombustibles, con los que cortan sus productos por una obligación.

 

En los últimos días, la secretaría de Energía, Flavia Royón, mantuvo reuniones con los responsables de las principales petroleras. Y en paralelo, dispuso un nuevo aumento del 10% retroactivo al 15 de noviembre, y ya fijó cuatro aumento de 4% mensuales entre diciembre y marzo. para el biodiesel.

“La tonelada de biodiesel, que a principios de mes estaba fijada en $ 220.000, ya fue aumentada a $ 242.000 y pasará a 283.106 a partir del 1 de marzo próximo. Con la senda de precios definida, el biodiesel acumulará un aumento de 85,46% durante 2022: costaba $ 135.700 la tonelada en enero y terminará en diciembre a $ 251.680”, agregaron en una petrolera.

 

La medida también supone que las actualizaciones impositivas (el impuesto a los combustibles líquidos) también será relegada mientras duren los “Precios Justos”.

Mas visitadas