Sociedad | Fecha: 2022-11-28

Se logró extinguir el incendio forestal sobre los cerros de la localidad de Guanchín

Imagen de noticia

Desde el gobierno provincial se informó que se logró extinguir el incendio forestal que había iniciado el jueves pasado sobre los cerros de la localidad de Guanchín en el departamento Chilecito.

Docenas de bomberos y personal de Defensa Civil de Chilecito y Nonogasta, Capital, Chamical, Villa Unión, Aimogasta y Famatina, entre otros, trabajaron intensamente para lograrlo.

El fuego consumió más de 12 kilómetros cuadrados de campo; no hay fincas, pero el daño a la flora y fauna autóctona es importante.

Pese a la adversidad, el trabajo profesional y humano se destaca por sobre la inconciencia de quienes provocaron este incendio que avanzó unos cinco kilómetros cuadrados, provocando llamas de más de 25 metros de altura y llegando a zonas donde estaban en peligro fincas y puestos.

El Secretario de Ambiente de la provincia, Santiado Azulay agradeció a la Federación de Bomberos Voluntarios como así también a todos los cuarteles de Bomberos de la provincia que acudieron en esta ocasión. Cabe mencionar que primeramente, las tareas estuvieron a cargo de los Bomberos de Chilecito y Nonogasta y luego se sumó capital, Chamical, Villa Unión, Aimogasta y Famatina entre otros. También arribó el avión hidrante.

Azulay explicó que “gran parte del incendio está acotado a una determinada superficie, habiendo dos focos importantes sobre los que se trabajará”.

Una permanente evaluación se realiza teniendo en cuenta las condiciones climáticas y con la premisa de resguardar los puestos de familias, los animales y por sobre todo la vida de los bomberos, cuidando el potencial humano, se explicó, dando cuenta que en la zona se trabajó con una sensación térmica de 47 grados a más de 1900 metros de altura.

Vicente Porto, presidente del Cuartel Chilecito, remarcó el esfuerzo de los bomberos, el trabajo en equipo con áreas del Gobierno de la Provincia y el Municipio y la logística desplegada para trabajar en alta montaña en la zona de las sierras de Guanchín.

Mas visitadas