Politica | Fecha: 2023-02-01

Quintela: “En provincias como la nuestra hay un Estado presente, que interviene en todos los problemas sociales y que ayuda a los más vulnerables a incluirse en el sistema”

Imagen de noticia

Durante la tarde del martes 31 de enero, el gobernador Ricardo Quintela dialogó con medios nacionales sobre diversos temas de interés para La Rioja, como el crecimiento económico que tuvo la provincia en los últimos años, el juicio a los miembros de la Corte y las elecciones de este 2023.  

Al ser consultado sobre la situación económica y turística en La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela expresó que “crecimos bastante en el último tiempo, tuvimos mano de obra en la obra pública y privada en materia de construcción”. “Siempre pongo de ejemplo lo que sucedió en la gestión anterior, con el presidente Mauricio Macri donde La Rioja no se vio beneficiada con su política, con un ejemplo basta y sobra para demostrarlo, en materia de política habitacional se construyeron 360 y vamos a culminar nuestra gestión con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con más de 4250 viviendas construidas; esto habla a las claras de la diferencia sustancial de las políticas aplicadas por un gobierno y por otro” agregó.

“El movimiento económico que tuvo nuestra provincia -continuó- es absolutamente dispar con lo que teníamos anteriormente, donde se perdieron 1800 puestos de trabajo en un sector importante como el industrial en nuestra provincia”. “No solo se recuperaron esos puestos de trabajo, sino que se crearon 2500 pestos más con todo lo que eso implica, la circulación de más recursos que permiten desarrollar otras actividades” remarcó Ricardo Quintela. 

En materia de turismo, el gobernador informó que “tuvimos record en turismo con un 70 por ciento de plazas ocupadas en enero, impensable años atrás en nuestra provincia. Estamos muy satisfechos con nuestra gestión”.         

Ricardo Quintela destacó el rol importante de Nación en el desarrollo de las provincias como La Rioja, argumentando que “a partir de un gobierno Justicialista pudimos desarrollar y achicar las asimetrías que existen en nuestra provincia, las provincias del Norte básicamente, igual que las provincias de la Patagonia, con las provincias más ricas de la Pampa Húmeda; esto no es en contra de las provincias, sino que se distribuya de una forma mucho más equitativa las posibilidades y oportunidades para toda nuestra gente”.

“Estamos en un país donde se ha concentrado todo en la cabeza, que es Capital Federal, que pertenece a todos los argentinos; sería una gran cabeza que concentra la mayor cantidad de riquezas y un cuerpo constituido por el conjunto de las provincias argentinas que están en una situación raquítica” manifestó y agregó: “Creemos que esta cabeza tiene que fluir hacia las provincias, para evitar lo que sucede, que se está poblando el conurbano con gente nuestra, que migra de sus provincias para tratar de buscar un proyecto de vida mejor para sus hijos”.

Además, el gobernador hizo hincapié en que “en provincias como la nuestra hay un Estado presente, que interviene en todos los problemas sociales y que ayuda a los más vulnerables a incluirse en el sistema, entendido básicamente como la oportunidad de tener un techo digno y un trabajo digno que le permita garantizar la sustentabilidad de sus familias”. 

 

*Denuncia a Robles y D’Alessandro*

En cuanto a la denuncia realizada al Silvio Robles y Marcelo D’Alessandro, Ricardo Quintela indicó que “lo más grave y alarmante es la invisibilización del contenido de los chats y tratan de disimularlo hablando de la legalidad de cómo se consiguieron esos chats, cuando el contenido de dos funcionarios públicos, uno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por otro lado, el ministro de seguridad de la ciudad Capital Federal, donde interviene un dialogo y todos conocemos el contenido de esos chats”. “También invisibilizan el tema de Lago Escondo, que posiblemente sucedió, para tratar de desestabilizar un gobierno Justicialista” añadió.  

 

*Juicio a los miembros de la Corte*

En la ocasión, Quintela mencionó el tema del juicio a los miembros de la Corte Suprema indicando que “la destitución lo decidirá el Congreso de la Nación, pero se hace uso de una herramienta constitucional, que está claramente establecida, donde el Juicio Político a la Corte Suprema, como a cualquier juez, es una herramienta que tiene el poder ejecutivo y el ciudadano para poder iniciar una evaluación sobre la conducta política de los jueces”. “Lo importante es la sustanciación del juicio que permita visibilizar la situación de cada uno de los jueces, sus conductas en este alto cargo que tienen que honrar a la República Argentina, que, si no están ética y moralmente a la altura de las circunstancias, lejos pueden juzgar a la ciudadanía” agregó.

 

*Candidato presidencial para el 2023* 

Al respecto, el gobernador de La Rioja comentó que “estamos planteando la necesidad de garantizar la unidad del movimiento nacional Justicialista y del Frente de Todos, por sobre todas las cosas, convocando a todos los sectores y más sectores que puedan consolidar el Frente de Todos” y añadió que “aquel que se sienta en condiciones de representarnos que se presente, que se compita en base a programas, propuestas, ideas, proyectos de cada uno, tiene que haber una competencia que permita que este gigante, que es el movimiento Justicialista, en lo posible de garantizar un triunfo contundente para que nuestra sociedad no nos reclame el día de mañana, que volvimos a dejar por desavenencia nuestra, generarle a la derecha la posibilidad de gobernar nuestro país”.

“Una propuesta distinta a la de la derecha que quiere un gobierno ausente, eliminar a las instituciones, dejar a la población que por sí sola, en situación absolutamente desventajosa pueda salir adelante” finalizó.

Mas visitadas