Politica | Fecha: 2023-06-15

Oficialismo y oposición cerraron sus alianzas en La Rioja

Imagen de noticia

En La Rioja, el Frente del PJ quedó integrado por Compromiso Federal, Lealtad y Dignidad, Movimiento Norte Grande y Potencia Federal, mientras que la fuerza opositora integra a UCR, PRO, ARI-CC, Acción Federal, UNIR y UNITE.

En el marco del vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas y frentes electorales que competirán en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, el peronismo riojano presentó este miércoles el frente electoral con el cual competirá en las elecciones nacionales. El anuncio se realizó mediante una conferencia de prensa que las autoridades de los diferentes espacios políticos que constituyeron la alianza encabezaron en Casa de Todos.

El Frente estará integrado por el Partido Justicialista, y los partidos Compromiso Federal, Lealtad y Dignidad, Movimiento Norte Grande y Potencia Federal.

A nivel nacional, el Frente de Todos presentó este miércoles a Unión por la Patria, la nueva denominación con la que competirá en las elecciones generales de este año.

El nombre fue lo que primero tuvo acuerdo, ya que durante toda la jornada se discutió con más énfasis el porcentaje necesario para integrar una lista, que finalmente quedó en el 30 por ciento, según supo Noticias Argentinas.

Más allá del cambio de nombre, los partidos políticos que configuran la coalición oficialista serán prácticamente los mismos que en 2019 y 2021: el Partido Justicialista, Frente Renovador, Kolina, Nuevo Encuentro, Partido de la Victoria, Frente Grande, Partido Comunista, Partido Solidario, entre otros.

Una vez atravesada la instancia de la inscripción de alianzas de que vence esta noche, los frentes electorales tendrán apenas 10 días para dirimir la parte más complicada y turbulenta que es la definición de listas de candidatos, incluidas las fórmulas de presidente y vice.

Hasta ahora, la sociedad conformada entre el kirchnerismo y el massismo no pudo resolver cuál será la fórmula por ese sector, que enfrentará a Scioli en las primarias, y quizás también a Agustín Rossi y a Juan Grabois, los otros dos precandidatos lanzados.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, pasó de la cerrazón absoluta a tener competencia interna en las PASO a dejar abierta una ventana para que eso suceda. El otro posible precandidato por este espacio es el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, que es quien más viene haciendo campaña en esa dirección.

“Nuestro país está frente a una encrucijada histórica. Tenemos una oportunidad única para poner a la Argentina en una senda de crecimiento económico con inclusión social”, expresó el oficialismo desde sus redes sociales, horas antes del vencimiento del plazo para inscribir las alianzas que participarán de los comicios.

El oficialismo advirtió que “quienes protagonizaron los Gobiernos de (Fernando) De la Rúa y Mauricio Macri pretenden volver hoy con las mismas recetas pero de manera más rápida y contundente, recetas que nos llevaron al 2001 y al retorno del FMI en el 2018, luego de que Néstor Kirchner, en el 2005, pagara la histórica deuda con ese organismo recuperando para la Argentina el timón de su economía”.

El frente oficialista señaló que “los sectores más reaccionarios de la oposición, a través de discursos de odio y violencia, proponen la construcción de un país para pocos que incluye la eliminación de sus adversarios políticos”.

Y planteó que, desde la oposición, “esta vez no ocultan sus intenciones, están a la vista de todos”, en referencia a propuestas como “dolarizar la economía, endeudar a nuestro país y hacer pagar el costo del ajuste no sólo a los que menos tienen -como siempre-, sino también a la clase media”.

“Frente a esa disyuntiva tenemos la responsabilidad histórica de ampliar nuestro espacio político: no solo para frenar esa amenaza, para defender a nuestra Patria”, definió el espacio, que anticipó que buscará “levar adelante un programa de gobierno que desarrolle la economía al tiempo que mejore la calidad de vida de los argentinos y las argentinas”.

Así, Unión por la Patria destacó que a los sectores que lo integran los “une la bandera argentina y la defensa de los valores que identifican a nuestro país y su historia: la visión federal, nuestra diversidad cultural y la profunda tradición solidaria de nuestro pueblo”.

“Nos unimos con la firme convicción de que es la discusión a través de métodos pacíficos y democráticos la que debe saldar los profundos y necesarios acuerdos que necesitamos conseguir. Para garantizar la protección y soberanía de nuestros recursos naturales, que sirvan al trabajo y el desarrollo argentinos. Nos unimos para cuidar el trabajo y el salario de los argentinos”, subrayó el espacio en la publicación.

Y concluyó: “Nos unimos con el firme objetivo de desarrollar, de una vez por todas, una industria nacional fuerte y potente para un país cada vez más grande. Nos unimos para garantizar y hacer crecer la inversión en ciencia y tecnología argentina. Nos unimos para recuperar la independencia económica y por el desarrollo de una Argentina federal”.

Mas visitadas