Politica | Fecha: 2023-10-21

Más de 300 mil riojanos podrán ir a las urnas este domingo

Imagen de noticia

La Provincia representa el 0,86% de los electores a nivel país. Buenos Aires junto con Córdoba, Santa Fe y CABA representan los 4 distritos con mayor porcentaje de electores, alcanzando más de un 60% entre todos.

e acuerdo con el padrón electoral, 304.456 personas están habilitadas para votar este domingo en las elecciones presidenciales, en tanto que la Provincia también definirá a sus representantes en la Cámara de Diputados y Senadores, al igual que a su Parlamentario por el Mercosur. En este sentido, La Rioja representa puntualmente el 0,86% de los electores a nivel país.

La Provincia de Buenos Aires, en tanto, es el distrito que, por amplia diferencia, mayor cantidad de electores tiene. Las personas habilitadas para ejercer el voto son 13.110.768 representando un 37,04% del total del país.

Buenos Aires junto con Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires representan los 4 distritos con mayor porcentaje de votantes en todo el país, alcanzando más de un 60% entre todos.

 

El resto de las provincias están por debajo del 5% siendo Tierra del Fuego la de menor cantidad con 148.020 electores, representando un 0.42% del padrón nacional.

240 escuelas afectadas en la Provincia

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Gestión Educativa, informó que un total de 240 escuelas s de toda la provincia están afectados para las elecciones generales nacionales, que se desarrollarán este domingo 22 de octubre.

Asimismo, comunicaron que las actividades serán normales durante la jornada del viernes previo en todos los niveles, turnos y modalidades; mientras que el lunes 23 solo se suspenderán en el turno mañana en esas instituciones donde se realiza la votación.

En este sentido, la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, explicó que “están afectados establecimientos educativos de todos los niveles educativos de la provincia, desde hace un mes se vienen haciendo las pruebas de conectividad, hemos trabajado conjuntamente con la Justicia Electoral”.

También la secretaria Rodríguez agregó que “está todo preparado para que el día de las elecciones transcurra todo normalmente en cada una de las escuelas; con el personal directivo y de servicios generales que estarán a disposición”.

En cuanto a las actividades en los establecimientos educativos, Zoraida Rodríguez explicó que “durante la jornada del viernes habrá actividad normal en todos los niveles, turnos y modalidades; mientras que el lunes 23 solo se suspenderán en el turno mañana para acondicionarlos”.

 

Más de 600 efectivos policiales

 

Para las elecciones del próximo domingo la Policía de la Provincia pondrá más de 600 efectivos que estarán afectados a todo lo vinculado al comicio.

René Molina, subjefe de la Policía de la Provincia, habló con Riojavirtual Radio y destacó que en las elecciones del domingo las fuerzas nacionales, como el Ejército y Gendarmería, tendrán a su cargo la seguridad interior en los lugares de votación mientras que la seguridad exterior quedará en manos de la Policía provincial.

“La Policía de la Provincia tiene a cargo la seguridad exterior, toda la parte interior se hacen cargo las fuerzas nacionales. Haremos el despliegue para la cobertura externa, no solo velaremos por la seguridad de quienes concurran a votar sino también asesorar a los votantes sobre qué mesa le corresponde sufragar y todas las cuestiones vinculadas al comicio. Somos una fuerza más de apoyo que haremos la parte externa. Vamos a afectar a unos 600 efectivos policiales en toda la provincia”, aseguró Molina. El jefe policial precisó que el operativo de seguridad que desplegará la Policía de la Provincia comenzará el domingo a las 7.00 y que se mantendrá durante toda la jornada y hasta que finalice el conteo de los votos.

Mas visitadas